Publicidad

DÍA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA

La situación de los derechos de los homosexuales y colectivo LGTB en el mundo

Este domingo se celebra el Día Mundial contral la Homofobia, un festejo teñido de negro en muchos países donde todavía las personas que no son heterosexuales son señaladas e, incluso, pueden ser condenadas por ello. Es el caso de varios estados en África y Asia. Sin embargo, hay otras formas de discriminación, como prohibir algunos anuncios, como sucede en Rusia, o impedir que se casen, cuestión que en Irlanda se someterá a referéndum este viernes.

La Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (Ilga, por sus siglas en inglés), ha publicado un informe y un mapa -en la parte superior- en el que indica cuál es la situación de los derechos de este colectivo en el mundo.

Las penas que prevén algunas legislaciones en contra de los homosexuales incluyen cárcel, pero también castigos físicos como los latigazos e, incluso, la pena de muerte. Aunque pueda parecer anecdótico con una mentalidad occidental, lo cierto es que la homosexualidad está condenada en más de 70 países en el mundo, a pesar de los grandes avances que se han producido en los últimos años.

Por países, hasta 78 entienden las conductas homosexuales como un delito. Específicamente, los castigos van desde latigazos en Irán, prisión en Argelia y cadena perpetua en Bangladesh hasta la pena de muerte en Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán, Yemen y parte de Nigeria. Además, en los estados que no penalizan las relaciones homosexuales los asesinatos y ataques contra gays son frecuentes.

Algunos países, como Rusia, también tienen lo que denominan como 'leyes antipropaganda'.

Asismismo, en los países de la UE y América también se observan numerosos casos de discriminación por motivos de orientación sexual.

En cuanto a igualdad de derechos, todavía queda mucho camino por delante. Por ejemplo, sólo algo más de una decena de países permite el matrimonio homosexual en igualdad de condiciones y en la gran mayoría de los países del mundo está prohibido que dos personas del mismo sexo adopten a un niño.

En situaciones de conflicto, el colectivo LGTB también suele ser víctimas de más vejaciones. El grupo terrorista Estado Islámico ya ha mostrado crueles asesinatos de homosexuales justificando su orientación sexual.

Pasos esperanzadores
Sin embargo, no todo son malas noticias en la lucha contra la discriminación. Recientemente el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, se ha casado con un arquitecto belga, lo que le convierte en el primer alto cargo político en activo en celebrar una boda homosexual.

El matrimonio gay también está sobre la mesa en Irlanda, que celebra un referéndum para aprobarlo el próximo viernes. Los últimos sondeos indican que el 60% de la población votará a favor de la propuesta.

Publicidad