ACUERDO DE LOS MINISTROS DE EXTERIORES

ACUERDO DE LOS MINISTROS DE EXTERIORES

La UE se refuerza en el Mediterráneo para controlar las mafias de la inmigración

En la primera fase de la operación, la UE desplegará barcos y aviones para detectar las redes ilegales que se lucran trasladando a los inmigrnates. Después, el objetivo es abordar, capturar o desviar los barcos sospechosos.

La Guardia Civil rescata a casi 600 inmigrantes
La Guardia Civil rescata a inmigrantes al sur de Lampedusa | Antena3.com

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea prevén aprobar el próximo lunes en el Consejo que celebrarán en Luxemburgo el lanzamiento de la primera fase de su nueva operación naval en el Mediterráneo contra redes que se lucran con el tráfico ilegal de personas, dijeron hoy fuentes europeas.

"Se espera que posiblemente el Consejo lance la EUNavfor Med", señalaron las fuentes sobre la operación naval con la que la UE quiere atacar el modelo de negocio de las mafias migratorias, que causan cada vez más dramas en aguas del Mediterráneo. 

Los embajadores europeos reunidos en una sesión del Comité Político y de Seguridad dieron el visto bueno a la propuesta, según confirmaron fuentes comunitarias. Señalaron que esperan que el texto pase igualmente el filtro del Comité de Representantes Permanentes el mismo lunes, por lo que aseguraron que tienen "buenas razones para ser optimistas sobre que el Consejo lo apruebe".

Los ministros tendrán así la oportunidad de acordar las actas legales para poner en marcha la primera fase de la operación EUNavfor Med, consistente en intercambiar información y patrullar en alta mar para detectar redes ilegales de inmigración.

Se intercambiará información y patrullar en alta mar para detectar redes ilegales de inmigración

"Sería la fase uno, despliegue de barcos y aviones y recoger datos de inteligencia", declararon, en referencia a acciones que no necesitan ningún mandato de las Naciones Unidas ni el consentimiento de las autoridades de Libia, país sumido en una profunda crisis política del que actualmente parten mayoritariamente las embarcaciones que utilizan las mafias de tráfico de personas.

Las fuentes recordaron que "gran parte" de la fase dos de la operación europea podría también llevarse acabo sin la necesidad de un mandato de la ONU ni de Libia.

Esa segunda fase consistiría en abordar, capturar o desviar los barcos sospechosos que se aproximen a Europa en el caso de que no tengan pabellón o si se cuenta con el permiso del Estado representado en su bandera en aguas internacionales (o en las territoriales del país concernido en tanto se cuente con su permiso o con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU).

La tercera y última fase implica tomar "todas las medidas necesarias" contra las embarcaciones y los activos, como "desecharlas" o dejarlas "no operativas" en el territorio del Estado costero concernido, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o el consentimiento de dicho país. La UE ya ha solicitado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una resolución para llevar a término completamente su operación naval.

La UE deberá obteber el permiso de Naciones Unidas para llevar a cabo la operación completa

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini "cree que tiene sentido empezar solo la fase uno aunque aún no haya el mandato de la ONU que garantice la misión al completo", dijeron las fuentes, que consideraron que aunque no tengan "certeza absoluta" sobre ese mandato, sí tienen "muy buenas perspectivas".

Fuentes europeas destacaron que aún hay que trabajar en la "generación de fuerzas", los efectivos con los que contará la misión, y que si su aprobación llega el lunes el primer despliegue de buques podría tener lugar "quizás una semana" después. España ya ha ofrecido un buque de acción marítima (BAM), que cuenta con un helicóptero, así como un avión de reconocimiento.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, almorzará con los ministros comunitarios el lunes en Luxemburgo para abordar entre las dos instituciones la cooperación en crisis internacionales, entre las que podría figurar Libia. La UE también apoya los esfuerzos del enviado especial del secretario general de la ONU para Libia, el español Bernardino León, de cara a facilitar la formación de un gobierno de unidad en ese país. Actualmente Libia tiene un gobierno reconocido internacionalmente en Tobruk y otro rebelde en Trípoli, y la UE considera importante que todas las partes se pronuncien sobre la misión que quiere poner en marcha.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.