El presidente boliviano, Evo Morales

Publicidad

PRETENDEN QUE SE CELEBRE EL 21 DE FEBRERO DE 2016

El referendum para la reelección de Evo Morales toma forma

El plebiscito pretende reformar la Constitución para permitir un mandato y dos reelecciones consecutivas de Evo Morales, en lugar de una, como fija actualmente la Carta Magna. La oposición observa ilegalidades en el procedimiento y prepara una fuerte campaña para obtener un "NO" en la consulta.

Una comisión del Parlamento boliviano aprobó la pregunta del referendo al que será sometida la ley que plantea una reforma constitucional para permitir que el presidente Evo Morales vuelva a ser candidato en los comicios de 2019.

La comisión, formada por senadores y diputados, en su mayoría del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó el texto con la pregunta, como señala hoy un comunicado del Senado.

La pregunta propuesta para el referendo es la siguiente: "¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios para el periodo 2020-2025?".

El documento será leído en una sesión plenaria del Parlamento en los próximos días y luego se enviará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) "para una evaluación técnica" que tomará unas 72 horas.

Después de que el TSE devuelva al Legislativo la propuesta de la pregunta, los parlamentarios la enviarán en consulta al Tribunal Constitucional (TC), que tendrá 15 días para pronunciarse.

Una vez validado por el órgano electoral y el Constitucional, el documento volverá al Congreso para su análisis y probable aprobación para convocar al referendo previsto para el 21 de febrero de 2016.

El Parlamento, controlado por el partido de Morales, aprobó el sábado una ley que plantea reformar la Constitución para permitir un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una, como fija actualmente la Carta Magna.

La norma, planteada al Congreso por sindicatos afines a Morales, sostiene que el primer mandato, bajo la Constitución promulgada en 2009, corresponde al período 2010-2015, la primera reelección a la gestión 2015-2020 y la segunda sería la del quinquenio 2020-2025.

Con esta argumentación, el oficialismo ha justificado que la primera gestión de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera (2006-2010) no contaría para el cómputo porque correspondió al periodo previo a la refundación del país en 2009 como "Estado plurinacional", algo que la oposición siempre ha rechazado.

Si la norma es avalada en la consulta popular, los actuales gobernantes podrán presentarse a las elecciones generales de 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Los opositores observaron ilegalidades en los procedimientos para aprobar las normas en pos de la reelección de Morales y anunciaron que iniciarán campañas para que la gente vote "No" a la reforma constitucional.

Publicidad