Publicidad

EL PERFIL JOVEN DEL INTERNAUTA, LA CLAVE

Si las redes fueran urnas, Escocia diría 'Sí' a la independencia

Al igual que han ido reflejando los sondeos en el último mes, las distancias entre #nothanks y #YesScotland han sido muy estrechas. Pero al llegar el día de la consulta, la actividad en Twitter se ha disparado y ha sido a favor de la corriente separatista.

Si Twitter fuera una urna y sus 'votos' fuera vinculantes, Escocia amanecería este viernes, 19 de septiembre, siendo un nuevo Estado independiente en el continente europeo. Sin embargo, sus tendencias sólo pueden considerarse un indicador incluso menos fiable que los sondeos, que en la tarde de este jueves siguen pronosticando resultados muy ajustados aunque con una ligera ventaja para el 'No' (53%) frente al 'Sí' (47%) según el Evening Standard.

Pero la red tiene sus propios mecanismos y su propio clima de opinión, que se expresa a través de tres hashtags o etiquetas principales en Twitter: #nothanks y #YesScotland, que reflejan las dos corrientes enfrentadas, y #scottishindependence, más neutral e informativo. Teniendo en cuenta la actividad en Internet en el último mes, se observa que partidarios a la independencia y contrarios a ella se encuentran siempre muy cerca, reproduciendo una gráfica muy similar a la que han ido recogiendo los sondeos de los diferentes medios de comunicación.

Desde el 19 de agosto hasta el 6 de septiembre, el #nothanks se mantiene ligeramente por encima del #YesScotland, tendencia que se invierte coincidiendo con los días en los que las encuestas daban una ligera ventaja al 'Sí'. Las tendencias se mantienen casi en empate técnico, con mínima prevalencia de una sobre otra en función del día, hasta esta semana, concretamente hasta este martes.

En vísperas de la consulta, la actividad respecto a este tema en Twitter se ha disparado y ha evidenciado una amplia ventaja de los separatistas sobre quienes desean seguir formando parte de Reino Unido, lo que se explica también por el perfil del internauta que suele usar las redes sociales: gente joven. Un factor edad que queda difuminado en las verdaderas urnas.

Publicidad