"SÓLO FALTA EL VISTO BUENO DEL GOBIERNO"

"SÓLO FALTA EL VISTO BUENO DEL GOBIERNO"

Recogen más de 151.000 firmas para dar asilo a Osman, el refugiado de 7 años con parálisis cerebral

Bomberos en Acción puso en marcha la recogida de firmas para trasladar a España a Osman, un niño de 7 años que sufre parálisis cerebral y que permanece en el campo de refugiados de Idomeni desde el 10 de abril. Insisten en que necesitan "el visto bueno del Gobierno".

Más de 151.000 personas reclaman que el Gobierno español de asilo, por razones humanitarias, a Osman, un niño de 7 años que sufre parálisis cerebral y que salió de Afganistán a primeros de marzo.

Tras un "angustioso viaje por tierra y mar llegaron al campo de refugiados de Idomeni (Grecia), el pasado 10 de abril", según informa en una nota Change.org, plataforma en la que la ONG Bomberos en Acción ha puesto en marcha la recogida de firmas.

El pequeño tiene parálisis cerebral, sufre constantes crisis y espasticidad, una enfermedad que afecta al sistema nervioso y hace que algunos músculos están contraídos permanentemente, además de problemas respiratorios y desnutrición.

Representantes de esta organización no gubernamental entregarán este miércoles las mas de 150.000 firmas en la Secretaría General de Inmigración y Emigración. Javier Bodego, bombero en Zamora y delegado de la ONG Bomberos en Acción en Castilla y León; Inés García, enfermera que estuvo en el campo de refugiados de Idomeni del 1 al 14 de abril; Jorge Landete, bombero en Leganés y colaborador de Bomberos en Acción, son los impulsores de esta iniciativa. Osman, aseguran los impulsores de la recogida de firmas, "no puede esperar". Y tampoco su familia.

Sus padres Ata Mohammad y Palwasha, o sus hermanos Jamil, de 9 años, y Monir, de 8, pasan todo el día pendientes de él, que fue un niño sano hasta que cumplió un año y empezó a enfermar tras unas fiebres.

Ante esta situación la citada ONG pedirá al Gobierno español el asilo por razones humanitarias "dada su extrema vulnerabilidad" para Osman y su familia, con el objetivo de que el menor pueda recibir el tratamiento que necesita.

Fueron dos voluntarios ilicitanos de Bomberos en Acción, Miguel Ángel Cantero y Juan Manuel Flores, los que conocieron en un primer momento la historia de Osman. Ambos se encontraban cooperando en el campo de refugiados de Idomeni cuando llegó la familia procedente de Afganistán.

Al regresar a Elche trasladaron la situación de esta familia afgana al alcalde de la localidad, quien aceptó trasladar la petición de asilo al Gobierno central ofreciendo Elche como ciudad de acogida, una oferta a la que se han unido otros ayuntamientos como los de Zamora o Valencia, ciudad que también le ofrece un tratamiento especializado en el Hospital de Neurorehabilitación 'Valencia al Mar'.

"Lo único que necesitamos es el visto bueno del Gobierno", asevera Jorge Landete que explica que Bomberos en Acción van a solicitar "con la mayor urgencia, y por riesgo vital de un menor, el traslado de Osman Ahmad y su familia a España. Para ello recurrirán a los criterios establecidos en el artículo 46 de la Ley 12/2009 reguladora del derecho de Asilo y del artículo 21 de la Directiva sobre Condiciones de Acogida (2013/33/UE) de 26 de junio de 2013, para que puedan acceder al sistema de acogida en nuestro país como en derecho procede".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.