SEGÚN SE SEÑALA EN UN DOCUMENTO

SEGÚN SE SEÑALA EN UN DOCUMENTO

Putin menciona por primera vez a EEUU y la OTAN como amenazas a la seguridad rusa

Un nuevo documento, que reemplaza a una versión de 2009, incluye a EEUU como una de las amenazas a la seguridad nacional de Rusia. En los últimos meses, EEUU y la UE han impuesto amplias sanciones contra individuos y empresas rusas, y Moscú ha reaccionado mediante la restricción de alimentos y otras mercancías procedentes de la Unión.

Vladímir Putin crea una comisión para luchar contra la financiación del terrorismo
El presidente ruso, Vladímir Putin | EFE

Un nuevo documento menciona por primera vez a Estados Unidos como una de las amenazas a la seguridad nacional de Rusia, en una señal de cómo se han deteriorado las relaciones de Moscú con Occidente en los últimos años.

El documento, titulado "Sobre la estrategia de seguridad nacional de la Federación rusa", fue firmado por el presidente Vladimir Putin en la víspera de Año Nuevo. Reemplaza una versión de 2009, aprobada por el entonces presidente y actual primer ministro Dimitri Medvedev, que no mencionaba ni a la OTAN ni a Estados Unidos.

El texto dice que Rusia ha logrado fortalecer su papel en la solución de problemas globales y conflictos internacionales, pero que el aumento de ese rol ha causado una reacción de Occidente. "El fortalecimiento de Rusia sucede en el contexto de las nuevas amenazas a la seguridad nacional, que tiene una naturaleza compleja e interrelacionada", sostiene el documento.

La realización de una política independiente "tanto internacional como interna" ha causado "una contrarreacción de EEUU y sus aliados, que están esforzándose por mantener su dominio en asuntos globales", según el documento. A su vez, eso probablemente llevará a una "presión política, económica, militar e informativa" sobre Rusia, agrega el texto.

Las relaciones entre Moscú y Occidente alcanzaron niveles de gran tensión después de que las fuerzas rusas anexaron la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014, tras protestas en Ucrania que obligaron su expresidente prorruso a huir a Rusia. Desde entonces, Occidente ha acusado a Rusia de ayudar a los insurgentes en el este de Ucrania. Moscú niega que esté ayudando activamente a los rebeldes.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto amplias sanciones contra individuos y empresas rusas. Moscú ha reaccionado mediante la restricción de alimentos y otras mercancías procedentes de la Unión Europea.

El documento también menciona a la expansión de la OTAN como una amenaza para la seguridad nacional rusa y sostiene que Estados Unidos expandió su red de laboratorios militares-biológicos en países vecinos de Rusia.

El texto, que sirve como base para la estrategia de planificación relacionados con la seguridad nacional para diferentes órganos del Estado, no menciona a Siria. El 30 de septiembre, Rusia inició ataques aéreos contra rebeldes que se oponen al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, un aliado de Moscú.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.