Miembros de un batallón prorruso

Publicidad

TRAS MESES DE CONFLICTO

Poroshenko anuncia un "alto el fuego permanente" y Rusia lo desmiente

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha intentado llegar a un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para aplicar un "alto el fuego permanente" en las regiones del este. Sin embargo, tras esta conversación telefónica, Rusia ha desmentido que se haya llegado a un acuerdo entre ambas partes sobre el alto el fuego.

Esta mañana el presidente de Ucrania y el homólogo ruso han mantenido una conversación telefónica, para intentar apliclar un "alto el fuego permanente" en las regiones del este, según ha informado la Presidencia ucraniana.

Previamente, un portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, había informado de que "los puntos de vista de los presidentes de los dos países coinciden ampliamente sobre las posibles salidas de la grave situación de crisis", según la agencia Interfax.

Sin embargo, mientras un comunicado de Kiev anunciase esta mañana que Ucrania y Rusia han logrado un "entendimiento" en lo referente a "los pasos que permitirán lograr la paz" en las regiones orientales, previamente el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, desmiente que el acuerdo para el alto el fuego en el este de Ucrania fuera alcanzado por ambas partes.

"Putin y Poroshenko trataron realmente los pasos para favorecer un alto el fuego entre las milicias y las fuerzas ucranianas. Pero Rusia no puede acordar el alto el fuego porque no es parte en el conflicto" armado, precisa Peskov.

El anuncio del acuerdo sobre el alto el fuego se produce en medio de una exitosa contraofensiva de las milicias prorrusas en el este del país, que en poco más de una semana han recuperado decenas de localidades controladas por las fuerzas de Kiev y han abierto un tercer frente en el sur de la región de Donetsk.

Además, el acuerdo también llega en vísperas de que la Unión Europea apruebe una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su creciente intervención en la crisis de Ucrania.

Publicidad