Varias mujeres en un campo de arroz en la India

Publicidad

LA REACCIÓN DE LAS AUTORIDADES CAUSA POLÉMICA

Pese a la instauración de la pena de muerte, en la India se registra una violación cada 22 minutos

Las cifras de abusos sexuales contra las mujeres en la India, se ha disparado un 1.250% en los últimos cuarenta años. Un 67% de las mujeres se han enfrentado alguna vez a algún episodio de violencia sexual a lo largo de sus vidas.

Cada 22 minutos se denuncia una violación en la India, donde las cifras de abusos sexuales contra las mujeres se ha disparado un 1.250% en los últimos 40 años hasta 2013, año que ha registrado el mayor número de casos "oficiales": 33.707.

No obstante, y si se atiende a una encuesta internacional de igualdad de género, donde una cuarta parte de indios consultados admite haber cometido al menos un acto de violencia sexual, la cifra podría ser entre 50 y 200 veces mayor.

Varios factores han convertido a la violación en una idiosincrasia más de la India, una potencia emergente inmersa en el mayor éxodo rural de su historia y cuyo progreso a marchas forzadas ha modernizado la cultura de los abusos sexuales al derribar el sistema histórico de castas y acercar la sexualidad urbana al campo, más tradicionalista.

La reacción de las autoridades ha sido fulminante: la instauración de la pena de muerte contra violadores reincidentes, una polémica decisión que ha incomodado tanto a algunos activistas por los derechos de la mujer (más favorables a la reintegración social que al ajusticiamiento) como a un determinado sector político que, sin defender explícitamente los actos de los violadores, sí que minimizan los efectos de su delito.

En lo que coinciden todos es en el momento y el lugar en el que el conocimiento de la cultura de la violación en la India traspasó las fronteras del país y se convirtió en un motivo de condena internacional: la salvaje violación en grupo y asesinato de una estudiante de medicina de 23 años en un autobús de Nueva Delhi, quien se convirtió en un símbolo de un problema aluciante para la mayor democracia del mundo.

Según el informe de la Oficina de Estadística Criminal, cada día cuatro mujeres 'dalit' son violadas y dos asesinadas. Un 67% de ellas se han enfrentado a algún tipo de episodio de violencia sexual a lo largo de sus vidas.

Y cuando cae sobre ellas la violencia, el trato que reciben es especialmente denigrante: en el estado de Uttar Pradesh, un 90% de las víctimas de violación son 'dalit', entre ellas dos niñas de 14 y 15 años fueron violadas y asesinadas por un grupo de hombres que procedieron a colgar sus cadáveres de un árbol.

Su familia se negó a descolgarlas hasta que los agentes encontraran a los asesinos y denunció a los investigadores por ignorar la primera petición de ayuda.

Otra complicación es la desproporción de género. Según los datos del censo, viven en India 37 millones de hombres más que de mujeres. En particular, sobre el sector demográfico que más violaciones comete, de entre 17-35 años, hay 17 millones de hombres más.

Y finalmente, está el fracaso del llamado Programa Escolar de Educación Adolescente, creado en 1999, y que tardó seis años en entrar en práctica, fue rechazado por numerosos estados, es parco en términos como "relaciones sexuales" y es más una celebración de la abstinencia que no tiene en cuenta la realidad social de India, donde muchos padres consideran que la educación sexual va contra la cultura nacional.

Publicidad