DECLARACIONES A BORDO DEL AVIÓN PAPAL

DECLARACIONES A BORDO DEL AVIÓN PAPAL

El Papa, sobre la amistad de Juan Pablo II: "Una amistad con una mujer no es pecado"

El Papa Francisco considera que un pontífice "tiene un corazón" y "que puede tener una amistad sana con una mujer". Además asegura que "el Papa es un hombre que tiene necesidad de conocer el pensamiento de las mujeres". En su viaje a Roma también ha decidido hablar sobre el riesgo que plantea a las embarazadas el virus del zika. Cree que "el aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Alude a la posibilidad de usar métodos anticonceptivos "como mal menor".

El Papa durante su vuelta a Roma
El Papa durante su vuelta a Roma | EFE

El Papa Francisco dijo hoy que "no hay que asustarse" si un Papa tiene amistad con una mujer al comentar la relación, revelada esta semana, de Juan Pablo II con una filósofa polaco-estadounidense.

"Yo conocía esa relación de amistad del Papa San Juan Pablo II y esta filósofa cuando estaba en Buenos Aires. Era una cosa que se sabía incluso en sus libros. Juan Pablo II era un hombre inquieto", explicó Francisco en el avión a los 76 periodistas que viajaban con él desde México a Roma.

El papa argentino añadió que "un hombre que no sabe tener una buena relación de amistad con una mujer -y no hablo de los misóginos que son enfermos- es un hombre al que le falta alguna cosa". Confesó que cuando pregunta por un consejo, a un colaborador o amigo, también le gusta escuchar el parecer de una mujer. Pues te dan tanta riqueza" y porque valoro que "miren las cosas de otro modo".

"Una amistad con una mujer no es pecado. Una relación amorosa con una mujer que no sea tu mujer es pecado, pero el Papa es un hombre que tiene necesidad de conocer el pensamiento de las mujeres", agregó en relación con la amistad de Juan Pablo II con Anna-Teresa Tymieniecka.

Francisco reiteró que un pontífice "tiene un corazón" y "que puede tener una amistad sana con una mujer". "No hay que asustarse, pero las mujeres todavía no están bien consideradas en la Iglesia. No hemos entendido el bien que una mujer puede hacer a la vida del cura y de la Iglesia, en un sentido de consejo de ayuda, de sana amistad", señaló.

Además, el Papa Francisco aludió a la posibilidad de usar métodos anticonceptivos "como mal menor" por el riesgo que plantea a las embarazadas el virus del zika, en declaraciones en el avión que le llevó a Roma desde México. El pontífice añadió que "el aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia".

Francisco dejó abierta la posibilidad de usar esos métodos al recordar que el papa "Pablo VI en una situación difícil en África (la guerra en el Congo Belga) permitió a las monjas usar anticonceptivos para casos en los que fueron violadas", explicó.

Aunque pidió "no confundir el mal de evitar el embarazo, por sí solo, con el aborto". "El aborto no es un problema teológico: es un problema humano, es un problema médico. Se asesina a una persona para salvar a otra en el mejor de los casos. Va contra el juramento hipocrático que los médicos deben hacer", añadió.

En cambio, "evitar el embarazo no es un mal absoluto", pues "en ciertos casos, como en este, como en el que he nombrado de Pablo VI, era claro". Francisco hizo un llamamiento "a los médicos a que hagan de todo para encontrar también las vacunas contra estos mosquitos que contagian esta enfermedad. Sobre esto se debe trabajar".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.