MAHMUD ABÁS

MAHMUD ABÁS

Palestina firma la solicitud de adhesión al Tribunal Penal Internacional

Con esta medida el liderazgo palestino aspira a poder llevar ante dicha corte a Israel por crímenes de guerra por sus acciones en los territorios ocupados en 1967.

Abás firma la solicitud de adhesión
Abás firma la solicitud de adhesión | EFE

El presidente palestino, Mahmud Abás, firmó la solicitud de adhesión al Tribunal Penal Internacional, un día después de que la última propuesta palestina que buscaba poner fin a la ocupación israelí fracasara en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Así lo informaron fuentes oficiales palestinas que precisaron que Abás ha solicitado esta noche la adhesión de Palestina a 22 organismos internacionales en total, entre ellos el TPI. Con esta medida el liderazgo palestino aspira a poder llevar ante dicha corte a Israel por crímenes de guerra por sus acciones en los territorios ocupados en 1967.

En los últimos años, y tras el reconocimiento de la ONU de Palestina observador, el dirigente palestino ha firmado la inclusión palestina en varios tratados y organizaciones internacionales, en algunas ocasiones en respuesta a decisiones israelíes adversas, si bien se había abstenido hasta ahora de suscribirse a la Corte Internacional.

Pero, tras el último varapalo sufrido por los palestinos, Abás ha decidido hacerlo y proseguir con el reconocimiento de Palestina en instancias internacionales. La resolución que fue rechazada ayer por el Consejo de Seguridad llamaba a fijar un plazo límite de tres años para poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos capturados en junio de 1967.

Pese a que funcionarios palestinos dijeron que contaban con el voto favorable de nueve miembros del consejo, los requeridos para la adopción de la resolución y que habría obligado a Washington a ejercer su derecho de veto, finalmente se quedó a un voto de ello. Abás había advertido de que barajaba adherirse al Tribunal Penal Internacional si la resolución no era aprobada.

El Ejecutivo israelí señala que con esa decisión los palestinos se exponen a ser igualmente llevados ante esa máxima instancia judicial internacional con sede en La Haya si finalmente se suman al organismo

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.