Violencia de género

Publicidad

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Diez países latinoamericanos entre los 25 países con tasas más altas de mujeres asesinadas por violencia de género

La ONU denuncia que la comunidad internacional sigue sin tomar medidas concretas para paliar este problema global, un problema que sigue sin ser prioritario en la agenda internacional y las organizaciones que luchan contra la violencia de género sufren una grave falta de financiación.

Este viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y desde ONU Mujeres han denunciado que, a pesar de que cada vez son más las personas que luchan contra la violencia de género, la comunidad internacional sigue sin tomar medidas concretas para paliar este problema global.

Según ha criticado la ONU, este ámbito sigue sin ser prioritario en la agenda internacional y las organizaciones que luchan contra la violencia de género sufren una grave falta de financiación. "Cuando las mujeres y las niñas sufren violencia, se atropellan sus derechos; ellas viven con miedo y dolor, y en el peor de los casos, lo pagan con su vida. Sin embargo, todavía en muchos países, las leyes y los servicios son inadecuados, o no están disponibles, y el sistema de justicia penal es inalcanzable, oneroso y sesgado en favor de los agresores de género masculino", ha explicado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

De acuerdo con los datos de Naciones Unidas, en más del 45% de los casos de mujeres asesinadas por violencia de género a nivel global, el autor de la agresión es un familiar o compañero sentimental. La violencia contra las mujeres y las niñas no sólo tiene consecuencias negativas para quienes la sufren, sino también para sus familias, la comunidad y la sociedad en general.

De los 25 países con tasas más altas de mujeres asesinadas por violencia de género, diez son iberoamericanos. La lista está encabezada por El Salvador y Honduras y, en cuarto lugar, por Guatemala. Los otros siete países que completan la lista son Venezuela, Colombia, Brasil, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico y México.

Pero no son sólo países latinoamericanos, Sudáfrica se encuentra en el tercer puesto y Rusia en el sexto. Además, hay varios países europeos que completan esta lista: Kazajstán, Moldavia, Bielorrusia, Letonia, Ucrania y Lituania. La lista de estos 25 países con tasas más altas de mujeres asesinadas por violencia machista la cierra Filipinas, el único país asiático.

Ranking 25 países
Ranking 25 países | genevadeclaration.org

Publicidad