AGENDA 2030

AGENDA 2030

La ONU ve posible acabar con la discriminación contra la mujer en 2030

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, considera que el mundo tiene en sus manos "una oportunidad única en la vida para transformar las relaciones de género de forma irreversible para la siguiente generación". ONU Mujeres reclama acciones "decididas" y "transformadoras", que permitan acelerar los progresos logrados en las últimas décadas.

La directora ejecutiva de la ONU mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka
La directora ejecutiva de la ONU mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka | Getty Images

La ONU considera que es posible acabar con la discriminación contra la mujer de aquí a 2030, si se toman las medidas apropiadas en el marco del nuevo programa mundial de desarrollo. Ese fue el mensaje optimista que marcó la apertura de la 60 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la primera que se celebra desde la aprobación el pasado año de las metas que sustituyen a los Objetivos del Milenio.

"Esta sesión supone el inicio de la cuenta atrás para 2030 y el futuro que queremos, en el que no se deja a nadie atrás. Un futuro en el que hay una verdadera igualdad de género", dijo en su discurso la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Para la responsable de esta agencia de la ONU, el mundo tiene en sus manos con la nueva agenda de desarrollo, "una oportunidad única en la vida para acabar con la pobreza y transformar las relaciones de género de forma irreversible para la siguiente generación".

Según el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, por lo pronto la llamada Agenda 2030 ya ha conseguido "un cambio de la narrativa alrededor de la importancia de la igualdad de género y qué provoca la desigualdad". "La Agenda 2030 reconoce el hecho de que la igualdad de género es una condición previa absoluta para otros cambios que queremos conseguir", dijo el político danés.

Para lograr esa transformación, ONU Mujeres reclama acciones "decididas" y "transformadoras", que permitan acelerar de forma importante los progresos logrados en las últimas décadas. Como ejemplo, Mlambo-Ngcuka dijo que al ritmo actual llevaría 50 años alcanzar la paridad en la participación política y 118 años lograr una verdadera igualdad en la remuneración entre mujeres y hombres. "Para romper estas trayectorias y conseguir un planeta 50-50 en 2030 harán falta pasos dramáticos", defendió.

Entre esas medidas, la agencia considera fundamental un aumento significativo de las inversiones en igualdad. "El ritmo de cambio que hemos visto durante décadas está directamente relacionado con las inversiones que hemos hecho", señaló Mlambo-Ngcuka.

Entre otras, la inyección de dinero debe dirigirse a áreas como el desarrollo rural y la agricultura, la salud y la educación pública, los servicios de planificación familiar, agua y saneamiento y los programas para acabar con la violencia contra las mujeres. ONU Mujeres destacó también la importancia de hacer participar a los jóvenes de estas iniciativas. "Hay 1.800 millones de personas entre 10 y 24 años en el mundo, la mayor población nunca. La Agenda 2030 es en buena parte sobre ellos y para ellos", recordó su directora.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.