Irak

Publicidad

LA ONU TEME QUE OCURRA LO MISMO QUE EN SIRIA

La ONU alerta del riesgo de un éxodo masivo de iraquíes por la falta de ayuda

8,5 millones de personas necesitan asistencia sanitaria, 6,6 millones precisan de agua potable y saneamiento, y 2,4 millones dependen de la asistencia humanitaria para comer. Además, uno de cadacinco niños iraquíes no va a la escuela. El Gobierno irakí solo ha recibido un 15 por ciento del dinero solicitado para la ayuda.

Naciones Unidas advirtió hoy del riesgo de que se produzca un éxodo masivo de iraquíes, como el ocurrido en Siria, si no se entrega urgentemente la asistencia humanitaria que diez millones de personas necesitan para sobrevivir.

"Espero que la comunidad internacional haya aprendido la lección de la crisis siria y evite un éxodo masivo de Irak", advirtió en rueda de prensa John Ging, director de operaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

El año pasado llegaron a las costas europeas más de un millón de personas, la gran mayoría sirios, que huían no sólo del conflicto, sino de la reducción drástica o directamente de la total falta de asistencia humanitaria, ya fuera en el interior de Siria o en los países limítrofes donde vivían como refugiados."La gente tiene una resistencia extraordinaria y aún tiene esperanza pero, si la ayuda no llega, se va acabar (la esperanza) y tal vez tomarán decisiones más radicales, como la de abandonar el país", dijo.

El responsable recordó que en Irak hay diez millones de personas que necesitan asistencia humanitaria, aunque la ONU ha hecho un llamamiento de fondos para asistir a 7,3 millones de ellos. De los 861 millones de dólares solicitados, sólo han recibido el 15 por ciento. "Es frustrante porque hay dinero para la lucha armada, que es importante, pero no para asistir a la gente. Lo que pedimos para asistencia humanitaria es una fracción de lo que cuestan las operaciones militares", enfatizó Ging.

Según la OCHA, 8,5 millones de personas necesitan asistencia sanitaria, 6,6 millones acceso a agua potable y saneamiento, 2,4 millones dependen de la asistencia humanitaria para comer y uno de cada cinco niños iraquíes no va a la escuela.

Publicidad