Niños de República Dominicana

Publicidad

PRESENTACIÓN EN ESPAÑA DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La ONU afirma que se ha reducido a la mitad en 20 años la pobreza extrema

El director de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas (ONU), Mitchell Toomey, ha presentado hoy por primera vez en España los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y ha recalcado que en los últimos veinte años se ha reducido a la mitad la pobreza extrema en el mundo.

En la rueda de prensa en CaixaForum Barcelona, Toomey ha querido ir más allá de la imagen de que "en la ONU sólo estamos todo el día hablando", y ha concretado los 17 puntos de los ODS para 2030, que se dividen en tres grandes bloques: pobreza extrema, desigualdad y cambio climático.

El director de la Campaña del Milenio, resultado de una encuesta que recoge la opinión de la ciudadanía mundial sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad, ha afirmado que "con estos objetivos tan ambiciosos queremos captar la atención de la gente y hacerles ver que con su compromiso se puede eliminar el hambre en el mundo o lograr la igualdad entre géneros".

Al ser preguntado por el cumplimiento de estos objetivos en 2030, Toomey ha respondido que "en algunos casos se conseguirá y en otros no", pero que lo importante es "fijarse metas para progresar". En ese sentido, ha expuesto que "en los últimos veinte años hemos reducido a la mitad la pobreza extrema", pero que "ahora toca proponernos erradicarla del todo".

"Ahora toca proponernos erradicarla del todo"

La lista de ODS es fruto de la encuesta 'MY World', promovida por la Campaña del Milenio, que ha recogido desde 2013 la opinión de casi ocho millones de persones de 194 países, y que culminó este pasado septiembre en los 17 puntos aprobados por los líderes mundiales en la sede de la ONU en Nueva York.

"Estamos especialmente satisfechos de que las propuestas de tantos millones de personas hayan coincidido con las nuestras, y de que sean los ciudadanos del mundo los que decidan finalmente qué es lo importante", ha resumido Toomey. La presentación de los ODS ha servido también como apertura de la exposición 'MY World.

Retos para un mundo mejor' de CaixaForum, que muestra los 17 puntos de la lista y permite a los visitantes expresar su propuesta para mejorar el mundo grabándose en un podio similar a los del Consejo de las Naciones Unidas.

Por su parte, la directora de Programas Internacionales de la Obra Social La Caixa, Ariadna Bardolet, ha remarcado que "la exposición es una acción social en sí misma, dirigida sobre todo a los más pequeños, que al fin y al cabo son los que afrontarán los retos del futuro".

Toomey ha recordado por su parte que "es la primera vez que existe una exposición que interprete una iniciativa como ésta en el mundo".

Publicidad