LOS SUPERVIVIENTES HAN SIDO TRASLADADOS A MOLYVOS Y PETRA

LOS SUPERVIVIENTES HAN SIDO TRASLADADOS A MOLYVOS Y PETRA

Mueren un hombre y un bebé en un naufragio frente a Lesbos

El naufragio de una embarcación en la que viajaban 85 personas ha costado la vida de un hombre de 80 años y un bebé, aunque Médicos Sin Fronteras y Greenpeace temen que el balance de víctimas pueda ser mayor. Según afirman los testigos, la lancha estaba "sobrecargada" hasta el punto de navegar "completamente sumergida en el agua". La asesora humanitaria de Médicos Sin Fronteras denuncia que mientras niños siguen muriendo ahogados "los líderes europeos siguen sin aportar soluciones".

Varios refugiados son trasladados tras el rescate en Lesbos
Varios refugiados son trasladados tras el rescate en Lesbos | EFE

Al menos dos personas han muerto, entre ellas un bebé de nueve meses, por el naufragio de una embarcación con más de 80 inmigrantes y refugiados frente a la isla griega de Lesbos, aunque las organizaciones que trabajan en la zona temen que el balance de víctimas sea mucho mayor.

La misión conjunta de Médicos Sin Fronteras (MSF) y Greenpeace atendió a los ocupantes de una lancha que se hundió frente a Lesbos y en la que viajaban alrededor de 85 personas. Los testigos han confirmado la muerte de un hombre de 80 años y de un bebé de nueve meses.

Los 83 supervivientes han sido trasladados a Molyvos y Petra, muchos de ellos con síntomas de hipotermia. Tres de estas personas tuvieron que ser llevadas a un hospital local, entre ellas un niño que "ya se encuentra a salvo", según Médicos Sin Fronteras.

El coordinador adjunto de la ONG en la zona, Kim Clausen, ha afirmado que, según los testigos, la lancha estaba "sobrecargada", hasta tal punto que la parte posterior navegaba "completamente sumergida en el agua". La embarcación se dio la vuelta "debido a la enorme cantidad de pasajeros que transportaba".

Propuestas
La asesora humanitaria de Médicos Sin Fronteras Aurelie Ponthieu ha denunciado que "los niños siguen muriendo ahogados" mientras "los líderes europeos siguen sin aportar soluciones" a la tragedia". "Están muy ocupados en discutir cómo fortalecer aún más sus fronteras", ha recriminado en un comunicado.

En este sentido, ha lamentado que la Unión Europea y las autoridades griegas continúen "impasibles, observando la escena desde la distancia", cuando la creación de un paso seguro en la frontera terrestre entre Turquía y Grecia "reduciría de inmediato" las muertes en el Egeo.

Clausen, por su parte, también ha abogado por la puesta en marcha de una "verdadera operación de rescate" que lleve a cabo una búsqueda activa de embarcaciones antes de que comiencen a hundirse. En el incidente del miércoles, MSF y Greenpeace llegaron cuando los pasajeros de la patera ya habían caído al agua.

Desde que comenzó el año, alrededor de 800.000 inmigrantes y solicitantes de asilo han cruzado hacia Grecia, procedentes en su mayoría de Oriente Próximo. La ruta marítima entre Turquía y Grecia se ha cobrado la vida de más de 600 personas, según datos de la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.