Publicidad

DE CARA A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Varios eurodiputados pedirán estar presentes en los comicios de Venezuela

El presidente de la delegación del Parlamento Europeo que viajó a Venezuela en misión "exploratoria", el español Ramón Jáuregui, afirmó que a su llegada a Bruselas reclamarán estar "presentes" en las legislativas venezolanas.

"Vamos a reclamar que estemos presentes en el proceso electoral, todavía no sé en qué forma", dijo Ramón Jáuregui (PSOE) en calidad de presidente de la delegación del Parlamento Europeo que viajó a Venezuela.

En rueda de prensa se refirió a la solicitud que hará la comisión que encabezó y que tenia como misión recabar información "real" sobre la situación del país.

"No hay ninguna injerencia en que un proceso electoral pueda ser observado", añadió.

El político español, que presidió una misión integrada además por el eurodiputado del PP Gabriel Mato y el independiente liberal (expulsado de UPyD) Fernando Maura, aseguró que la visita pese a la negativa de las autoridades para recibirlos, se desarrolló "sin ningún tipo de limitación".

Jáuregui presentó además un conjunto de impresiones sobre las distintas reuniones que sostuvieron con agentes políticos, expertos electorales y organizaciones de la sociedad civil, en las que refirió varios aspectos del tema electoral.

El político español subrayó la importancia del uso de los medios públicos en igualdad de condiciones para oficialistas y opositores, consideró "importantísimo que todo el proceso electoral este preñado de credibilidad" y destacó que "tiene que haber igualdad de oportunidades en la lucha electoral".

Afirmó la necesidad de la separación de los poderes públicos como un elemento indispensable para la democracia, así como el libre derecho al ejercicio de la política y la importancia de una prensa libre. Se refirió también a los graves problemas de inseguridad que experimenta el país caribeño como un elemento que "puede afectar también a los derechos fundamentales" de los ciudadanos, especialmente al derecho a la vida.

"No hay ningún proyecto ideológico sostenible si vulnera la democracia", aseveró. Por otra parte, el eurodiputado socialista agradeció el encuentro que mantuvieron hoy con los miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas, una organización que agrupa a una parte de las víctimas de las protestas de 2014, de tendencia próxima al Gobierno.

El encuentro con este grupo ha sido el único que los eurodiputados han podido mantener con personas cercanas a la postura oficialista, una vez que los distintos poderes del Estado no han respondido a su petición de reunirse.

"Los testimonios son sobrecogedores y nos afectan", dijo Jáuregui respecto a la reunión con ese comité, que atribuye al opositor encarcelado Leopoldo López la responsabilidad en la violencia desatada en las protestas callejeras a partir de febrero de 2014. En este sentido, Jáuregui señaló que "la interpretación de la responsabilidad puede ser o no compartida" y recalcó que "nunca nadie debe llamar a una protesta política con métodos violentos, ni usar la violencia en política".

Publicidad