SEGÚN MEDIOS LOCALES

SEGÚN MEDIOS LOCALES

Al menos 50 simpatizantes del Daesh trabajan en el aeropuerto de Bruselas

Al trabajar en el aeropuerto, estos sospechosos de apoyar al grupo terrorista poseen pases de seguridad y pueden acceder a la cabina de los aviones. Vincent Gilles, presidente del sindicato belga de policía, afirma que algunos de estos trabajadores "celebraron los atentados de París".

Policía en un aeropuerto de Bruselas
Policía en un aeropuerto de Bruselas | EFE

Al menos 50 simpatizantes de la organización terrorista Daesh trabajan en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, según informaron este jueves varios medios belgas que citaron a fuentes policiales y una carta abierta emitida por oficiales de policía.

Según el diario "Het Belang van Limburg", algunos de estos miembros del personal sospechosos de apoyar la causa yihadista poseen pases de seguridad e incluso pueden acceder a las cabinas de los aviones.

A algunos de estos trabajadores se les revocaron sus tarjetas de acceso tras descubrir que eran simpatizantes de la organización terrorista, pero "está claro que no a todos", según denunciaron los agentes que trabajan en el aeropuerto, en declaraciones recogidas por este diario.

Las áreas donde trabajan personas sospechosas de apoyar la organización terrorista son las tiendas del aeropuerto, los servicios de limpieza y el transporte de equipajes, según informó este medio, que citó a fuentes policiales.

El presidente del sindicato policial belga SLFP, Vincent Gilles, aseguró este jueves a la televisión RTL que algunos de estos trabajadores "celebraron los atentados de París" del pasado 13 de noviembre, tal y como le confirmaron agentes que trabajan ahí.

De hecho, un centenar de los casi 400 policías que trabajan en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, uno de los escenarios de los ataques terroristas en la capital belga, emitieron este miércoles una carta abierta en la que lamentaron que muchas personas "con graves antecedentes penales" trabajen en el aeropuerto.

La Policía denunció que gran parte de los trabajadores del aeropuerto que se ocupa de la gestión de los equipajes en las pistas "tienen antecedentes judiciales, a menudo por hechos criminales graves", lo cual atribuyen como resultado de "políticas progresistas de activación laboral".

Entre el personal del aeropuerto habría por tanto personas "sospechosas" a juicio de la policía aeroportuaria por su "ideología radical y una larga historia de antecedentes a sus espaldas".

Además, el diario "Het Belang van Limburg" informó de que los agentes detectaron a colaboradores de los terroristas que, haciéndose pasar por turistas, habían sido enviados al aeropuerto antes de los atentados para recabar información sobre la seguridad del sitio.

"Algunas personas sospechosas de haber combatido en Siria llegaron al aeropuerto como falsos turistas. Informamos de su presencia, pero no sabemos si se hizo algo con esa información", denunciaron los agentes en declaraciones recogidas por este medio.

La misiva de los policías lamentó fallos de seguridad en el aeropuerto que a su juicio facilitaron los atentados del 22-M, como la ausencia de control en áreas como la designada a que los vehículos aparquen brevemente para depositar o recoger a viajeros.

Los agentes aeroportuarios también criticaron que cuentan con material y armas antiguos y unas instalaciones "desastrosas" que limitan la diligencia de su trabajo.

El aeropuerto de Zaventem seguirá cerrado como mínimo hasta la tarde de este jueves, según informaron sus autoridades, debido a los destrozos causados en la terminal de salidas por las explosiones de hace una semana.

El consejero delegado del aeropuerto de Bruselas, Arnaud Feist, advirtió de que la reapertura a vuelos de pasajeros será paulatina y que llevará "meses" recuperar el pleno rendimiento del aeródromo, ya que la zona de salidas hay que "rehacerla totalmente".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.