INFORMACIÓN DE LA OMS

INFORMACIÓN DE LA OMS

Al menos 60 personas están en "alto riesgo" de infección en Nigeria tras reunirse con un médico muerto por ébola

Un médico nigeriano infectado por el virus del ébola se reunió con decenas de amigos, familiares y otros médicos antes de su muerte, dejando a alrededor de 60 de ellos con un "alto riesgo" de infectarse, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Médicos protegidos contra el ébola en Nigeria
Médicos protegidos contra el ébola en Nigeria | EFE

Los miembros de su iglesia lo visitaron en el hospital, en la ciudad petrolera de Port Harcourt (Nigeria) y realizaron una ceremonia de curación, un acto en el que se incluye necesariamente la imposición de las manos sobre el enfermo, tal y como explica la agencia de la ONU. "Teniendo en cuenta estas múltiples oportunidades de exposición de alto riesgo, el brote de la enfermedad del virus del ébola tiene potencial para crecer más rápidamente en Port Harcourt que en la ciudad vecina de Lagos", indica la OMS.

Más de 1.900 personas han muerto a causa del brote de ébola que se desató el pasado mes de marzo en Africa Occidental, según ha informado este miércoles su secretaria general, Margaret Chan, en una rueda de prensa celebrada en Washington. Se trata del mayor aumento de víctimas mortales desde que se desató la epidemia, ya que en el último balance, difundido el pasado 28 de agosto, la OMS cifró en 1.552 los fallecidos a causa de este virus. Además, Chan ha indicado que ya hay 3.500 casos confirmados o probables de ébola en Sierra Leona, Nigeria, Liberia y Guinea, desde los 3.069 de hace una semana.

El médico nigeriano --del que no se ha facilitado el nombre--, fue infectado por un hombre que huyó de un hospital en Lagos, quien fue a su vez vinculado con el primer caso de ébola en el país más poblado de Africa, un hombre de Liberia que buscaba tratamiento en la ciudad de Lagos. La mujer del médico y uno de sus pacientes contrajeron el virus y otras 200 personas que estuvieron en contacto con él están siendo monitorizadas para detectar síntomas como fiebre y dolor muscular, seguido de vómitos y diarrea, ha añadido la OMS. De éstos, alrededor de 60 se considera que han tenido una exposición de "alto riesgo".

"Antes de la hospitalización, el médico tenía numerosos contactos con la comunidad, como es el caso de familiares y amigos, que visitaron su casa para celebrar el nacimiento de un bebé". Asimismo, durante los seis días que pasó en el hospital antes de morir --el 22 de agosto--, entró en contacto con los miembros de su iglesia. En la actualidad existe una instalación de aislamiento con 26 camas para los casos de ébola en Port Harcourt, aunque existen "planes para una posible expansión", según concluye la OMS.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.