Una explosión tras un bombardeo presuntamente efectuado por la coalición internacional

Publicidad

ADVERTENCIA DE LA UE

Más de 5.000 combatientes europeos en Siria e Irak podrían volver de forma "masiva"

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, ha avisado del riesgo de un retorno "masivo" de los "más de 5.000 europeos" que están combatiendo en la actualidad en Siria e Irak en las filas de grupos terroristas como el Estado Islámico y ha dejado claro que es urgente que los Estados miembros pongan en marcha programas de rehabilitación, tanto dentro como fuera de las prisiones.

"Ahora tenemos más de 5.000 europeos en Siria e Irak", ha avisado el coordinador antiterrorista de la UE, que ha admitido "temor" de "un retorno masivo" de estos combatiente a Europa.

"Mi miedo es un retorno masivo. Ahora tenemos una intervención militar rusa con ataques aéreos (en Siria). Podemos ver un retorno masivo más pronto de lo esperado", ha recalcado durante una conferencia de alto nivel organizada por la Comisión Europea y la presidencia luxemburguesa de la UE sobre cómo combatir la radicalización, especialmente en prisión.

El máximo responsable de la lucha antiterrorista en la UE ha recordado que "no muchos Estados miembro tienen hoy un programa de rehabilitación eficaz como una alternativa al enjuiciamiento".

"Hay un riesgo de radicalización en las prisiones. Tenemos que diseñar muy rápido programas de rehabilitación eficaces, fuera de prisión pero en las prisiones también", ha reclamado el belga, que ha dejado claro que el derecho Penal "tiene suficiente flexibilidad para ofrece esto".

"Porque no tenemos frecuentemente pruebas sólidas (contra los retornados) no tenemos otras alternativas que ofrecer un programa de rehabilitación", ha defendido, dejando claro que "a menos que esta gente debe rastro electrónico, y lo hacen menos y menos que en el pasado, será difícil asegurar muchas condenas y si se dan será con penas bajas".

Publicidad