García-Margallo conversa con varios de los españoles rescatados en el avión

Publicidad

DECLARACIONES TRAS ATERRIZAR

Margallo, esperanzado con que los 103 españoles no localizados lleguen "poco a poco" a Katmandú

A su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz junto con los primeros 44 españoles evacuados de Nepal, el ministro de Exteriores ha destacado que el rescate de los 127 compatriotas que estaban en Katmandú "se pudo hacer en mejores condiciones que los demás" países y que España tuvo un "trato preferente" por parte de las autoridades nepalíes.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha destacado el "trato preferente" que ha tenido España en la operación de evacuación de los españoles que estaban atrapados en Katmandú (Nepal) tras el terremoto y se lo ha agradecido especialmente al presidente indio, Narendra Modi. García-Margallo ha hecho estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de Nueva Delhi y en el Airbus 310 en el que han venido 44 de los españoles que fueron evacuados del país del Himalaya.

El ministro, que se encontraba de viaje oficial en la India y que ha coordinado desde Nueva Delhi las tareas de evacuación y repatriación de los españoles, ha explicado que aún quedan 103 personas por localizar que, en su opinión, "irán poco a poco llegando a Katmandú", la capital nepalí. "Espero que no tengamos que lamentar desgracias", ha asegurado el jefe de la diplomacia española, que ha señalado que es en Katmandú donde hay edificios altos. "Parece que el resto del país está en una situación tranquila", ha añadido.

Ha explicado que el rescate de los 127 ciudadanos que estaban en la capital nepalí "se pudo hacer en mejores condiciones que los demás" países y que España tuvo un "trato preferente". García-Margallo llegó el domingo a Nueva Delhi de viaje oficial, un día después del seísmo, y el lunes mantuvo varias reuniones con ministros del Gobierno indio y con el primer ministro indio, Narendra Modi, a quien pidió ayuda para evacuar a los españoles.

El ministro ha vuelto a agradecer a las autoridades indias su trabajo para sacar a los españoles de Nepal. Ha informado de que esta tarde sobre las 17:00 horas llegará el segundo avión fletado por el Gobierno con 71 españoles más y ciudadanos de otras nacionalidades, a los que España ha ofrecido plazas para sacarlos de la India. "Ya no tenemos a nadie en Katmandú", ha subrayado el jefe de la diplomacia española.

En la capital nepalí permanecen aún tres personas de la Embajada española en Nueva Delhi -que ha estado en todo momento trabajando en la evacuación- que están en la constructora San José, cuyas oficinas acogieron y ayudaron tras el terremoto a decenas de personas. El trabajo de los tres empleados de la Embajada será, ha apuntado el ministro, concentrar en la constructora a los españoles que vayan llegando a Katmandú desde el interior del país para proceder a su traslado bien a Madrid o bien a Nueva Delhi, donde la Embajada tiene preparados hoteles para acogerlos hasta que vuelvan a España.

"Los británicos están muy agradecidos", ha dicho García-Margallo, que ha informado de que en el avión que llegará esta tarde a Madrid con 71 españoles también viajan 29 ciudadanos del Reino Unido. "Nos van a ayudar también a que ese traslado sea lo mas rápido posible", ha explicado el ministro, y es que aviones británicos ayudarán al Gobierno en el traslado de españoles desde Katmandú.

Publicidad