Nicolás Maduro

Publicidad

TENSIÓN EN VENEZUELA

Maduro ordena iniciar ejercicios militares para prepararse frente a un supuesto golpe de Estado

Nicolás Maduro ha manifestado en varias ocasiones ser víctima de una "guerra no convencional" que ejecutan, según él, "la derecha nacional e internacional".

Venezuela ha iniciado un conjunto de ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro para, dijo, prepararse frente a un supuesto golpe de Estado o una intervención de "ejércitos extranjeros". El primer mandatario nacional ha manifestado en diversas ocasiones ser víctima de una "guerra no convencional" que ejecutan, a su juicio, "la derecha nacional e internacional" con la intención de mermar su popularidad y conseguir su salida del poder antes de lo previsto en 2019.

Mientras tanto, la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) insiste en su intención de activar el referendo revocatorio, uno de los mecanismos constitucionales por los que se decantaron para lograr el cambio de gobierno que, señalan, pidió la población al votar en las pasadas elecciones legislativas por los opositores.

La MUD ha asegurado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño está buscando excusas para invalidar las casi dos millones de firmas consignadas por los opositores el pasado 2 de mayo para solicitar el revocatorio. El órgano electoral anunció el viernes que el proceso de análisis de las rúbricas consistiría en cinco fases de validación, luego otra de auditoría y, tras esto, la verificación en puntos automatizados por cada elector.

"Ahora lo que están es buscando artilugios, con unas observaciones por parte de una dactiloscopia a ver si una firma colocada en una planilla (formato) se corresponde con las huellas reales", dijo en una entrevista con la emisora local Éxitos el opositor Vicente Bello, portavoz de la plataforma de partidos opositores.

Según Bello, las fases no son "legalmente necesarias" pues "lo que procede es convocar a los ciudadanos y que ellos cada uno personalmente ratifiquen su huella" y la coloquen "en una captahuella para que sea verificada". El opositor sostiene que lo que intentan las autoridades del Poder Electoral es "ver si a Maduro le ocurre un milagro y anulan las firmas".

Publicidad