HASTA QUE SE CUMPLAN LOS PACTOS DE MINSK

HASTA QUE SE CUMPLAN LOS PACTOS DE MINSK

Los líderes europeos aplazan las sanciones económicas contra Rusia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han acordado aplazar a los próximos meses la decisión de prorrogar las sanciones económicas contra Rusia por su implicación en el conflicto en Ucrania pero han dejado claro en todo caso que las sanciones deben estar "claramente vinculadas al cumplimiento completo de los acuerdos de Minsk".

Los líderes de la UE acuerdan sanciones a Rusia
Los líderes de la UE acuerdan sanciones a Rusia | EFE

"El Consejo Europeo acuerda que la duración de las medidas restrictivas contra la Federación Rusa adoptadas 31 de julio de 2014 y reforzadas el 8 de septiembre de 2014 deben estar claramente vinculadas al cumplimiento completo de los acuerdos de Minsk, teniendo en cuenta que esto sólo está previsto para el 31 de diciembre de 2015", reza el texto de conclusiones por la cumbre. "Las decisiones necesarias se tomarán en los próximos meses. El Consejo Europeo está listo para adoptar más medidas si necesario", concluyen en el texto.

La mayor parte de los países, incluidos Francia, Alemania, España e Italia, era partidaria de no prorrogar ya las sanciones económicas contra Rusia, que no vencen hasta julio, para dar una oportunidad a la paz, al entender que el alto el fuego en el este de Ucrania, con algún sobresalto, se está cumpliendo. Reino Unido, los países bálticos, Polonia y Suecia por el contrario, reclamaban extenderlas ya para mantener la presión sobre Moscú.

Al final, los líderes europeos han dado su visto bueno a la fórmula de compromiso que pactó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande, de vincular el mantenimiento de las sanciones hasta la plena aplicación de Minsk, aunque la prórroga formal se deja para más adelante.

"Los líderes han acordado alinear nuestro régimen de sanciones a la aplicación de los acuerdos de Minsk auspiciados por la canciller Merkel y el presidente Hollande", ha explicado Tusk en la rueda de prensa final al término de la cena en la que han debatido la situación en Ucrania y los próximos pasos en las sanciones contra Rusia.

Tusk ha insistido en que "la duración de las sanciones económicas claramente estarán vinculadas al cumplimiento completo de los acuerdos de Minsk" que sólo está previsto a finales de 2015 y en que los líderes están dispuestos a "tomar más decisiones si necesario", abriendo la puerta al refuerzo de las sanciones como querían los países bálticos.

"El fragmento más importante para mí de esas conclusiones es que la duración de las sanciones económicas  estarán claramente vinculadas al cumplimiento completo de los acuerdos de Minsk", ha dicho Tusk, preguntado si confía en que se prorroguen realmente las sanciones, algo que necesitará el visto bueno unánime de nuevo de los países, y si existe la posibilidad de que finalmente no se apliquen.

"Y puedo decir tras mi reunión de hoy con la canciller Merkel y el presiente Hollande que nuestra intención común es muy muy clara. Tenemos que mantener nuestras sanciones hasta que el acuerdo de Minsk se haya cumplido plenamente", ha zanjado.

Otros puntos
Los líderes europeos también han reiterado su disposición de "apoyar" el proceso de alto el fuego y  "responder positivamente al progreso hecho", abriendo la puerta así a las reclamaciones de países que quieren poder rebajar las sanciones si la situación sobre el terreno mejora.

Los Veintiocho también acordado la "necesidad" de contestar la campaña de "desinformación" pública de Rusia sobre el conflicto en Ucrania y han pedido a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que presente "un plan de acción sobre comunicación estratégica para el Consejo Europeo de junio", ha explicado el polaco.

Al margen de Ucrania, país al que seguirán apoyando para aplicar sus reformas internas, incluido en términos financieros, los Veintiocho han manifestado su compromiso la Asociación Oriental, a escasos meses de la cumbre de Riga en mayo, que busca reforzar las relaciones con seis socios del Este de Europa.

"Los líderes acuerdan que el área prioritaria es ayudar a consolidar las instituciones públicas y reforzar el Estado de Derecho, en base a las necesidades de cada país y sus preferencias. La próxima fase irá de reforzar las instituciones democráticas al Este", ha explicado Tusk.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.