Boko Haram

Publicidad

A TRAVÉS DE INTERNET

El líder de Boko Haram jura lealtad al Estado Islámico

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, ha anunciado la adhesión formal del grupo islamista nigeriano al califato del Estado Islámico (EI) y juró lealtad incondicional a su líder, Abu Bakr Al Bagdadi, según un vídeo difundido en las redes sociales que no ha podido ser verificado de forma independiente.

El líder de la secta islamista nigeriana Boko Haram, Abubakar Shekau, ha proclamado a través de un mensaje de audio la lealtad de la organización al autoproclamado Estado Islámico y a su califa, Abú Bakr al Baghdadi, según ha informado el experto en terrorismo islamista Aaron Zelin. "'Baya' al califa de los musulmanes, Abu Bakr al Baghdadi", proclama Shekau en una grabación de audio en árabe.

La 'baya' es el voto de lealtad y sometimiento a una autoridad religiosa y política islámica. Varios grupos islamistas de todo el mundo han prestado ya su juramento de lealtad a Al Bagdadi, proclamado como califa Ibrahim. Zelin explica a través de su cuenta en Twitter que ahora resta saber cuándo las autoridades del Estado Islámico aceptarán este voto. Entonces probablemente anunciarán la creación de una wilaya o provincia en el norte de Nigeria.

Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations. Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.

Publicidad