CÁRCEL DE LOUISINA CONOCIDA COMO ANGOLA

CÁRCEL DE LOUISINA CONOCIDA COMO ANGOLA

En libertad un preso de EEUU que pasó 43 años en régimen de aislamiento

El preso permaneció 43 años en régimen de aislamiento, casi sin contacto humano y en una celda de cinco metros cuadrados. Su salida cumple con una orden judicial que tiene en cuenta su edad, 69 años, y su delicada salus.

El preso de Estados Unidos Albert Woodfox salió en libertad y dejó atrás una cárcel de Luisiana (sur de EEUU), conocida como Angola, donde permaneció 43 años en régimen de aislamiento, casi sin contacto humano y en una celda de cinco metros cuadrados. Liberado el día de su 69 cumpleaños, la salida de prisión de Woodfox cumple con una orden judicial que tiene en cuenta su edad y su delicada salud, según un comunicado de su equipo legal.

El preso se enfrentaba ahora a un tercer juicio por, junto a otros dos presos, haber supuestamente matado en 1972 al funcionario de prisiones Brent Miller en la Penitenciaría Estatal de Luisiana. Los tres presos, todos ellos negros y miembros del Partido Panteras Negras, son conocidos como 'Los tres de Angola' y sólo Woodfox permanecía en prisión, ya que los otros dos, Robert King y Herman Wallace, fueron liberados en 2001 y 2013, respectivamente.

Cuando se produjo la muerte de Miller, Woodfox se encontraba en prisión acusado de robo armado, y durante estos años siempre ha mantenido que se le acusó "en falso" como venganza por su activismo a favor de los afroamericanos con las Panteras Negras, y por denunciar la segregación dentro de la cárcel. Las Panteras Negras fue una organización nacionalista de la comunidad negra, socialista y revolucionaria, que estuvo activa en Estados Unidos entre 1966 y 1982.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.