Un adolescente palestino, en prisión

Publicidad

UNA MEDIDA SOLICITAD POR DIFERENTES ORGANIZACIONES

Israel decide extender la ley nacional de menores a los territorios ocupados

Con esta nueva legislación se reduce el tiempo de detención preventiva, introduce la notificación a los padres e impide que los menores de 16 años sean juzgados como adultos en los territorios ocupados. Hasta ahora Israel detenía a jóvenes de 16 y 17 años, los mantenía detenidos durante ocho días y los juzgaba como si fueran adulto.

El gobierno Israel ha decidido extender la ley nacional de menores a los territorios ocupados y establecer tribunales juveniles para juzgar a los menores palestinos que comentan crímenes de acuerdo a las leyes de Israel, informó este viernes el diario local 'Yediot Aharonot'. 

Según la publicación, la nueva ley reduce el tiempo de detención preventiva, introduce la notificación a los padres e impide que los menores de 16 años sean juzgados como adultos.

La comunidad internacional y las organizaciones israelíes de derechos humanos denuncian desde hace años que Israel arresta de forma habitual a menores, sin comunicarlo a los padres, los interroga sin la presencia de estos o de un abogado y los somete a diferentes tipos de tortura para extraerles confesiones. 

"Un comité, integrado por miembros de los servicios jurídicos del Ejército, la Policía, los servicios secretos internos y el ministerio de Seguridad, recomendó crear este tipo de tribunales para adecuar la ley de menores en los territorios (ocupados) a la ley de menores israelíes", agrega el diario. 

Uno de los cambios introducidos está relacionado con la consideración de menor; mientras que para la ley israelí establece la mayoría de edad para los ciudadanos israelíes en los 18 años, en los territorios ocupados palestinos la reduce a los 16, por lo que los adolescentes palestinos de 17 son juzgados como adultos, situación que ahora se pretende enmendar. 

Asimismo se reduce a 24 horas el periodo de detención de los menores en los territorios ocupados, frente a los ocho días actuales. 

El fiscal general adjunto, general Ran Nazari, reconoció que el ministerio de Justicia israelí no debe ser el que decida sobre el futuro de los territorios ocupados, pero argumentó que la actual situación, en la que Israel es la fuerza ocupante, obliga a "tratar de cerrar la brecha entre la legislación de menores".

Publicidad