VAN A REALIZAR PRUEBAS DE ADN

VAN A REALIZAR PRUEBAS DE ADN

Irak da por muero al 'número dos' de Sadam Husein pero Al Baaz lo niega

Ezat Ibrahim al Duri, el 'cerebro' de Estado Islámico, ha muerto presuntamente en los combates de las fuerzas de seguridad en Irak. El portavoz del partido Al Baaz, del que forma parte Al Duri, ha desmentido su muerte.

Ezat Ibrahim al Duri, vicepresidente de Sadam Husein
Ezat Ibrahim al Duri, vicepresidente de Sadam Husein | EFE

Ezat Ibrahim al Duri, quien fuera vicepresidente de Sadam Husein, ha muerto en los combates de las fuerzas de seguridad contra Estado Islámico en Irak, según ha anunciado el gobernador de la provincia iraquí de Saladino, Raed Al Juburi, a la cadena de televisión Al Arabiya.

La cadena audiovisual ha mostrado una imagen de un hombre muerto al que ha identificado como Al Duri y que luce barba roja. Las autoridades iraquíes van a realizar pruebas de ADN a Al Duri para verificar su identidad.

"Se trata de una victoria extraordinaria para todos los involucrados en la operación", ha declarado el gobernador de Saladino. "Era considerado un 'cerebro' de Estado Islámico y seguro que su muerte provocará en ellos un fuerte impacto y alguna ruptura que otra", ha dicho Al Juburi.

Si bien fuentes oficiales aseguran que Al Duri falleció durante una operación de las fuerzas de seguridad iraquíes, otras fuentes aseguran que el llamado 'Rey de Tréboles' en la baraja empleada por EEUU para identificar a la cúpula de Sadam, murió al detonar una carga explosiva que transportaba durante un ataque a las fuerzas iraquíes en Tikrit.

Otros ocho terroristas suicidas perecieron junto a Al Duri, según ha indicado el jefe de seguridad de la provincia de Saladino, Jassim Jabara.

Al Duri, de 72 años de edad aproximada, participó en el golpe de estado de 1968 que colocó a Sadam Husein en el poder y se trataba del integrante más poderoso de la cúpula que todavía quedaba en libertad a pesar de la recompensa estadounidense que pesaba sobre su cabeza, estimada en 10 millones de dólares.

El fallecido era un alto oficial responsable de la matanza de 1988 en Halabja, donde más de 5.000 kurdos fallecieron por un ataque biológico efectuado por las fuerzas iraquíes de Sadam. De hecho, Al Duri se vio obligado a abandonar precipitadamente un chequeo médico en 1999 en Viena ante el temor de ser detenido por crímenes contra la Humanidad.

La confirmación de la muerte de Al Duri está pendiente de las pruebas a los restos mortales de los fallecidos. Bagdad ha anunciado varias veces antes la muerte de Al Duri pero esta vez existen fotos de los restos de un hombre con rasgos faciales parecidos al fallecido y las fuerzas de seguridad locales parecen seguras "al 70 por ciento" de que Al Duri está muerto, a la espera de la confirmación definitiva.

EL PARTIDO AL BAAZ LO NIEGA
El portavoz del partido iraquí Al Baaz, Judayer al Murshidy, negó hoy que Ezat Ibrahim al Duri, que fue vicepresidente del fallecido dictador Sadam Husein, haya muerto en una operación de seguridad en la provincia iraquí de Saladino. "Desmentimos esa noticia y él (Al Duri), gracias a Dios, está vivo y se encuentra en Irak", dijo el portavoz de Al Baaz, la formación de Sadam.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.