Preservativos en la India

Publicidad

TIENE SEIS SEMANAS DE PLAZO

India estudiará si las imágenes que aparecen en las cajas de preservativos son muy eróticas

El caso llegó al Supremo después de que varios fabricantes de anticonceptivos recurrieran una decisión del Tribunal Superior que ordenaba la retirada de escenas eróticas de los paquetes y de su publicidad por considerarlas contrarias a la cultura india.

Un oficial de Justicia de la India tiene seis semanas de plazo para revisar los paquetes de condones que se venden en el país asiático y determinar si las imágenes que contienen son demasiado lujuriosas o cumplen la ley, según han informado fuentes oficiales.

El procurador general adjunto, Maninder Singh, el tercero en el rango judicial del país asiático, ha recibido este encargo de un grupo de jueces encabezados por el presidente del Tribunal Supremo indio, T.S. Thakur, que necesita saber si las imágenes cumplen las leyes indias de publicidad y moralidad, según recogen medios locales como el diario The Indian Express.

"Díganos si se puede actuar o no sobre estos anuncios", han reclamado los jueces a Singh al ordenarle que durante las próximas seis semanas analice los envoltorios y los anuncios de condones y otros tipo de preservativos.

El caso llegó al Supremo después de que varios fabricantes de anticonceptivos recurrieran una decisión del Tribunal Superior de Madrás (sur) que ordenaba la retirada de escenas eróticas de los paquetes y de su publicidad por considerarlas contrarias a la cultura india, de acuerdo con el periódico.

Los jueces advirtieron que las normas sobre censura afectan a la publicidad de estos productos en cine y televisión, pero no a los anuncios en papel porque los ampara la ley de libertad de expresión. Por ello, quieren concretar si incumplen alguna otra regulación. "Nos tiene que decir si estos anuncios podrían constituir un delito penal", han reclamado al procurador los magistrados.

Esta no es la primera batalla judicial de los fabricantes de condones indios, quienes el pasado año lograron que fuesen declarados artículo de lujo, frente a una ordenanza del Gobierno que limitaba su precio máximo al considerarlos productos sanitario para la prevención de enfermedades de transmisión sexual o el control poblacional.

La India tiene un índice de natalidad cercano a 2,6 hijos por mujer, con una población de unos 1.250 millones de habitantes, la segunda mayor del mundo, según datos del Banco Mundial. Además, de acuerdo con datos de 2013 del organismo internacional, en el país hay unos 2,5 millones de personas contagiadas con el virus del sida.

Publicidad