Un diputado católico triunfa con sus reflexiones sobre el aborto

Publicidad

GENERA MILES DE REACCIONES

El hilo de un diputado católico que explica por qué votó a favor de despenalizar el aborto en Argentina: "Mi responsabilidad es legislar para toda la sociedad"

A través de un hilo de Twitter, el diputado católico José Ignacio de Mendiguren explica que el debate en el Congreso sobre el aborto, que duró más de 20 horas, "nos elevó como sociedad y como sistema político". Pero además, le hizo entender que a pesar de que siempre ha estado en contra del aborto, sus convicciones son suyas y guían su vida, pero entiende que sus convicciones "no son la verdad".

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este jueves la despenalización del aborto, un tema muy polémico que derivó en una sesión parlamentaria de más de 20 horas que se prolongó hasta la madrugada. Finalmente la votación se resolvió con un resultado ajustado, 129 votos a favor, 125 en contra y una sola abstención, lo que refleja el acalorado debate que se presenció en la cámara baja.

Miles de personas celebraron en las calles la decisión del Parlamento y estallaron de euforia al conocer la noticia.

Pero ahora se ha hecho viral el hilo en Twitter del diputado de Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, quien inicia su relato explicando que es católico y que tiene "convicciones profundas sobre la vida y la ética". Continúa explicando que no está de acuerdo con el aborto y que nunca lo estará, pero subraya que esas son sus convicciones y que su responsabilidad como legislador nacional es "legislar para toda la sociedad".

A continuación explica que el debate que se ha planteado estos meses en el Congreso "nos elevó como sociedad y como sistema político" pues, añade, "debatimos con madurez, con argumentos. Nos escuchamos. Ojalá a partir de esta experiencia podamos debatir así todos los temas que nos interpelan como nación".

Orgulloso por lo sucedido en la Cámara Baja, Mendiguren explica que "el debate arrojó luz sobre una realidad dramática que hasta hoy no hemos podido solucionar" y cree que se trata de una realidad de salud pública "que ya no podemos ignorar".

El diputado cuenta además que "el debate ha cambiado mi posición original, contraria a la legalización del aborto" y explica que sus convicciones son suyas y que guían su vida, pero entiende que sus convicciones "no son la verdad". "La verdad es lo que ocurre y mi obligación como diputado es trabajar para transformarlo".

Para acabar, escribe que "ojalá nadie tenga que abortar. Ojalá haya más educación sexual y más políticas públicas que nos den más libertad y más capacidad para no ejercerla. Ese es el desafío que empieza el día posterior a que este proyecto sea ley".

Publicidad