EXISTE LA HIPÓTESIS DE QUE NADARAN HASTA LA ISLA

EXISTE LA HIPÓTESIS DE QUE NADARAN HASTA LA ISLA

Las familias de los desaparecidos en Indonesia no localizan "evidencia" alguna de ellos en la isla

Los familiares de los dos españoles desaparecidos en el naufragio de Indonesia, acompañados de representantes de la Embajada española y algunos habitantes de la zona, han rastreado la isla de Sangean sin encontrar ningún indicio de que estén ni hayan estado los dos náufragos.

Rescatan a 13 personas en el ferry naufragado en Indonesia
Rescatan a 13 personas en el ferry naufragado en Indonesia | EFE

Las familias de Víctor García Montes, nacido en Sevilla hace 43 años y procurador en los tribunales de Madrid, y de su amigo Jorge de Miguel, ambos desaparecidos en el marco del hundimiento de una embarcación que navegaba entre las islas indonesias de Lombok y Komodo, no han encontrado ninguna "evidencia" ni "rastro" que induzca a pensar que estos náufragos "estén o hayan estado" en la isla de Sangeang, según ha informado un portavoz de las familias tras las recientes labores de rastreo en esta isla.

En un comunicado posterior, las familias han explicado que en compañía de representantes de la embajada Española en Indonesia y de "algunos nativos de la zona", los hermanos de Víctor Garcia Montes y Jorge de Miguel han llegado este lunes a la isla de Sangeang a bordo de una embarcación neumática Zodiac y han desembarcado para "explorar" la misma a la búsqueda de ambos españoles. Todo ello merced al testimonio de los pescadores que aseguraron haber visto, la noche del pasado lunes, a dos hombres en una playa de la cara norte de esta isla.

La exploración y rastreo ha terminado "sin encontrar rastro alguno" de los desaparecidos "ni evidencia de que hubieran podido estar en esa localización". "Tampoco se han encontrado rastros de todos aquellos enseres que los supervivientes que llegaron a las costas de la isla habían dejado", dicen las familias respecto a esta isla que "se consideraba la única posibilidad para encontrarlos con vida".

"Momentos tristes"
Las autoridades indonesias, tras haber accedido a ampliar el periodo de búsqueda de ambos desaparecidos, "se encuentran de camino hacia la isla para reunirse con los hermanos y decidir la actitud a seguir". "Las dos familias quedarán eternamente agradecidas a las asistencias recibidas por las autoridades competentes, medios de comunicación y a los inumerables gestos de amigos y personas que, sin conocernos, han contribuido a darnos ánimo y ayuda en estos tan tristes momentos para ambas familias", concluye el comunicado.

El barco naufragado cubría una ruta entre Labuhan y Pulau Komodo cuando, a las 13,00 horas del sábado (8,00 hora peninsular española) y bajo el castigo de una fuerte tormenta, encalló en una barrera coralina y finalmente volcó sobre las 19,00 horas, según el coordinador de la Oficina de Búsqueda y Rescate de Bima.

En la embarcación, según han informado fuentes de la familia de Víctor García Montes, viajaban cinco tripulantes y 20 turistas, entre ellos este procurador sevillano de 43 años de edad y su amigo Jorge. La familia de Víctor García Montes, que conecta el naufragio de la nave con la avería sufrida por los motores de la misma, ha explicado que cuando la embarcación finalmente comenzó a volcar, los náufragos decidieron echarse al mar en el único bote de salvamento de la embarcación e intentar alcanzar una isla que se divisaba en el horizonte.

A nado hasta la isla
Dado que el bote sólo contaba con capacidad "para cuatro personas", siempre según el relato de la familia del procurador, basado en el testimonio de uno de los náufragos rescatados, organizaron una serie de "turnos" para navegar sobre el bote o nadar a su lado. Ante la lenta "progresión" del bote, varios de los náufragos se habrían desligado del mismo para alcanzar la isla a nado, por su propia cuenta, una iniciativa que fue seguida por "un segundo grupo", siendo todos éstos "rescatados" tras alcanzar el sur de esta isla, la de Sangeang.

Víctor García Montes y Jorge habrían permanecido no obstante junto al bote, en el agua, pero cuando un barco pesquero llegó hasta el mismo y, al rescatar a los restantes náufragos, se comprobó que habían desaparecido, comenzó a cobrar fuerza la hipótesis de que al acercarse la caída de la noche, hubiesen decidido alcanzar también la isla nadando en solitario. No obstante, las citadas fuentes señalan que en aquellos momentos, una fuerte "corriente" derivada de las adversidades meteorológicas podría haber "arrastrado a ambos hacia el norte, hacia aguas abiertas".

Pero las familias de Víctor García Montes y Jorge se aferraban al testimonio de unos pescadores que habrían trasladado a las autoridades locales que mientras navegaban por aguas del norte de la citada isla avistaron "a dos hombres, dos turistas", si bien finalmente las labores de búsqueda en esta isla se han saldado sin la localización de rastro alguno de ellos.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.