una muchedumbre iza la bandera gay

Publicidad

NO ALCANZÓ AL 50% DEL CENSO

El referéndum sobre el matrimonio gay en Eslovaquia no logra el número de votos mínimo para ser válido

La participación era de apenas el 19,28% con la mitad de las circunscripciones escrutadas. Fue convocado después de que la organización conservadora Alianza por la Familia recogiese las 400.000 firmas necesarias para realizar la votación.

El referéndum para decidir prohibir la adopción de menores y el matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado este sábado en Eslovaquia no tendrá validez ante la falta de la participación necesaria, establecida en el 50% del censo.

Con el recuento concluido en el 50,5% de las circunscripciones, la participación era de apenas el 19,28 por ciento, según datos oficiales. El referéndum fue convocado después de que la organización conservadora Alianza por la Familia recogiese las 400.000 firmas necesarias para realizar la votación.

El resultado de este referéndum no cambiará el estatus legal de las parejas del mismo sexo, aunque puede paralizar la opción de cambios en el futuro. Las uniones homosexuales no están permitidas en el país y los intentos anteriores de promover su legalización no han prosperado en el Parlamento.

Los sectores conservadores han contado con el respaldo de la Iglesia católica para impulsar el referéndum y han empleado la imagen del Papa Francisco en los carteles y propaganda para promover el 'no' al matrimonio y adopción.

Sin embargo, varias organizaciones de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, han alertado del peligro de la "discriminación homófoba" que pueden provocar este tipo de votaciones. "Puede llevar a Eslovaquia a un paso atrás", ha afirmado la activista Barbora Cernusakova.

Publicidad