Soldados en Afganistan

Publicidad

REDUCIRÁ SU PRESENCIA A LA MITAD EN 2015

EEUU dejará 9.800 efectivos en Afganistán tras la gran retirada internacional de este año

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que su Gobierno pretende dejar 9.800 efectivos en Afganistán, una vez que las tropas internacionales abandonen el país centroasiático, algo previsto para finales de este año.

En una rueda de prensa ofrecida desde la Casa Blanca, Obama ha detallado que "al principio de 2015, Estados Unidos tendrá aproximadamente 9.800 efectivos en diferentes partes del país, junto a sus aliados de la OTAN y otros socios".

"Hacia el final de 2015, habremos reducido esta presencia a la mitad y habremos consolidado nuestras tropas en Kabul y en la base área de Bagram. Un año después, hacia el final de 2016, nuestros militares se habrán reducido al nivel de la presencia normal en una Embajada en Kabul, tal y como hemos hecho en Irak", ha detallado.


Obama ha indicado que "2014 es un año crucial" porque "la misión de combate estadounidense (integrada en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, ISAF) llegará a su fin", tal y como se pactó en la cumbre de la OTAN celebrada en 2012 en Chicago.

A partir de ese momento, "los afganos serán completamente responsable de la seguridad de su propio país". "El personal estadounidense ya no patrullará más ciudades, montañas o valles. Será una tarea del pueblo afgano", ha remachado.

Obama ha detallado que la misión de estos 9.800 efectivos que se irán reduciendo progresivamente en estos dos años será "frustrar las amenazas de Al Qaeda, apoyar a las fuerza de seguridad afganas y dar al pueblo afgano la oportunidad de se tener éxito por sí mismo".

"Estados Unidos está dispuesto a cooperar con Afganistán en dos misiones específicas a partir de 2014: entrenar a las fuerzas de seguridad afganas y apoyar las operaciones antiterroristas contra Al Qaeda", ha concretado.

Así, ha destacado que, "aunque las tropas vuelvan a casa, la comunidad internacional seguirá apoyando a los afganos a construir su país para los próximos años". "Pero ahora nuestra relación no estará definida por la guerra, sino por nuestra asistencia financiera y para el desarrollo, así como por nuestro apoyo diplomático", ha valorado.

En este punto, Obama ha aclarado que, a pesar de que "Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos afganos para promover la paz en el país a través de la reconciliación, hay que reconocer que Afganistán no será un lugar perfecto". "Y no es responsabilidad de Estados Unidos conseguirlo", ha subrayado.

Publicidad