RESULTÓ HERIDO OTRO PERIODISTA DE FORMA LEVE

RESULTÓ HERIDO OTRO PERIODISTA DE FORMA LEVE

Disparan a un conocido periodista turco durante el juicio al que se enfrenta por revelación de secretos

El autor de los disparos ha sido detenido y el propio periodista ha relatado cómo ocurrió todo: "Estábamos saliendo del tribunal para tomar un té. Iba con mi mujer, cuando un hombre se acercó y gritó: "Eres un traidor" y disparó contra mí. No me alcanzó. La bala dio a un colega", relató el periodista.

Una persona ha disparado contra el prestigioso periodista Can Dündar, sin alcanzarle, durante una pausa en el juicio al que el reportero se enfrenta en un tribunal de Estambul por revelación de secretos.

El agresor disparó dos veces su arma contra Dündar pero sólo hirió de forma leve a otro periodista, de la cadena NTV, y fue detenido de inmediato, explicó el propio Dündar en conversación telefónica.

El suceso tuvo lugar delante del Palacio de Justicia de Estambul, durante un receso del juicio a Dündar y Erdem Gül, para los que la Fiscalía pide 25 y 10 años de cárcel, respectivamente. Ambos periodistas están acusados de "revelación de secretos del Estado" por publicar en mayo de 2015, en el diario Cumhuriyet, imágenes de un supuesto envío de armas de Turquía a Siria, en enero de 2014 y escoltado por agentes de los servicios secretos.

"Estábamos saliendo del tribunal para tomar un té. Iba con mi mujer, cuando un hombre se acercó y gritó: "Eres un traidor" y disparó contra mí. No me alcanzó. La bala dio a un colega", relató el periodista.

"Primero mi mujer se abalanzó sobre el hombre armado, luego un diputado (que asistía al juicio) lo agarró por detrás. No lo conozco, pero sé quiénes lo incitaron. Aquellos que llevan tiempo señalándonos", explicó.

Dündar y Gül fueron detenidos en noviembre de 2015 y pasaron tres meses en prisión preventiva antes de que el Tribunal Supremo ordenara su puesta en libertad provisional, una decisión que fue duramente criticada por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que se había personado en la causa.

El jefe de Estado declaró que ni aceptaba ni respetaba la decisión judicial, insistió en que los reporteros deberían "pagar un alto precio" y exigió a los tribunales inferiores que no acatasen la sentencia del Supremo.

La sentencia en el polémico caso, que numerosas autoridades europeas han calificado de vulneración de la libertad de prensa, se esperaba para hoy, con cierta esperanza de una absolución, ya que la Fiscalía ha omitido la inicial acusación de espionaje. La cadena CNNTürk asegura que el agresor ha sido identificado como Murat Sahin, de 30 años, pero aún no ha aclarado sus motivos.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.