Bandera confederada

Publicidad

ES UN SÍMBOLO DE LA ESCLAVITUD

Detenida una activista en EEUU por quitar una bandera confederada en Carolina del Sur

La Policía del Capitolio de Columbia ha detenido a una activista, llamada Anne Byurium Newsome, por quitar del mastil la bandera confederada, un emblema de los estados secesionistas favorables a la esclavitud durante la Guerra Civil. "No podemos continuar así otro día, es hora de ser sincero a la hora de desmantelar la supremacía blanca", dijo Newsome.

Una activista estadounidense de raza negra fue detenida tras quitar la bandera confederada del Capitolio de Carolina del Sur (EEUU), como parte de las protestas por la matanza de nueve feligreses afroamericanos por un joven supremacista blanco la pasada semana en una iglesia de Charleston. La joven, identificada como Bree Ann Byuarium Newsome, se encaramó a primera hora del día al mástil y bajó la bandera con la ayuda de otro activista, de acuerdo con un vídeo divulgado por el movimiento BlackLivesMatter (Las vidas de los negros importan). 

A continuación ambos fueron detenidos por la Policía del Capitolio de Columbia, capital del estado sureño, acusados de una falta menor de daño a un monumento público. "Quitamos la bandera porque no podemos espera más tiempo. No podemos continuar así otro día. Es hora de que se abra un nuevo capítulo donde seamos sinceros a la hora de desmantelar la supremacía blanca y construir una verdadera justicia racial", señaló Newsome en un comunicado del grupo. 

Poco después, los funcionarios estatales volvieron a colocar la bandera en el mástil. La bandera confederada, adoptada en la Guerra Civil por los estados secesionistas -y favorables a la esclavitud- de la Confederación frente a la Unión (estados norteños), es para algunos estadounidenses un símbolo de historia e identidad, mientras para otros se trata de un emblema racista. 

La polémica sobre su uso en varios estados del sur ha aumentado a raíz del tiroteo de la semana pasada en una iglesia de la comunidad negra de Charleston, donde murieron nueve personas y cuyo autor confeso, Dylann Roof, aparece en varias fotografías posando con esa bandera. La gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, se mostró a favor de retirar la bandera, pero la propuesta de ley aún debe ser debatida por los legisladores estatales.

Publicidad