Publicidad

DATOS PROPORCIONADOS POR EUROPEAN FACILITY FOR EARTHQUAKE HAZARD AND RISK

¿Cuáles son los países de riesgo sísmico en Europa?

La probabilidad de terremotos es mayor en Italia, Grecia y Turquía. En España el mayor riesgo se concentra en el sur y en las regiones cercanas a los Pirineos.

Un terremoto de magnitud 6,2, como el que se ha registró en Italia el miércoles de madrugada en el centro de Italia es "posible" pero "complicado" y "poco probable" en España, especialmente en las dos mesetas y el centro de la Península Ibérica, según experto. El técnico del Instituto Geográfico Nacional Carlos González ha explicado que el centro de Italia es un área de "bastante riesgo sísmico" en la que se han producido terremotos históricos de esta magnitud, incluido el de 2009 en L'Aquila, a unos 60 kilómetros al sur de Amatrice.

Así, ha precisado que esta alta actividad se debe, principalmente, a la subducción de la placa del Adriático, que se está metiendo por debajo de Italia y a los esfuerzos de las placas africana y europea. "Todo está relacionado y podemos hablar de réplicas que, probablemente irán disminuyendo, tanto en número como en intensidad", ha indicado González, que tampoco descarta que pueda registrarse estos días en la zona otro terremoto "incluso peor" pese a que la probabilidad sea baja. En todo caso, ha advertido de que las réplicas durarán algunos días "al menos dos días".

En cuanto a España, prevé "complicado" que pueda haber un sismo de magnitud 6 a pesar de que "sí se han dado casos". Asimismo, ha recordado que las zonas de mayor riesgo en España son Almería, Murcia, Granada, el cabo de San Vicente, Cádiz, el Estrecho de Gibraltar, el mar de Alborán, bajando hacia el mar y llegando hasta Melilla. También ha comentado que Argelia tiene una actividad sísmica importante que a veces se puede llegar a sentir en España. Otras zonas, pero de menor sismicidad son Pirineos y Galicia. Por su parte, en las dos mesetas "no suele haber actividad, ya que Castilla y León, Madrid y el norte de Castilla-La Mancha son las áreas más estables de la Península Ibérica".

Publicidad