Las Torres Gemelas antes de derrumbarse

Publicidad

LOS TERRORISTAS ACTÚAN A TRAVÉS DE 'LOBOS SOLITARIOS'

¿Cómo ha cambiado el terrorismo desde el 11-S?

Este viernes se conmemoró el catorce aniversario del atentado terrorista que destruyó las Torres Gemelas. Desde entonces surgió un miedo hacia el terrorismo en la sociedad, que ha ido evolucionando a lo largo de este tiempo. Pese a que un atentado como el del 11-S es menos probable, los terroristas tienen ahora la capacidad de generar miedo y actuar a través de 'lobos solitarios'.

Hace catorce años, los atentados del 11 de septiembre de 2001 conmocionaron al mundo entero y hoy un ataque a gran escala como aquel es menos probable, pero los terroristas están ganando la batalla en capacidad de generar miedo y de actuar a través de 'lobos solitarios'.

"Probablemente el mundo está hoy más protegido pero menos seguro", explicó Florence Gaub, analista del Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (UE). Gaub opina que hoy en día "sentimos más miedo en más lugares: saliendo a correr en Boston, en un supermercado en París, en un tren". Si se tienen en cuenta únicamente las cifras, el terrorismo es ahora "menos eficaz" en Europa o en Estados Unidos, pero su éxito "se define no por las bajas" causadas, "sino por el miedo" y en este ámbito los terroristas "han triunfado", argumenta esta experta.

En la misma línea, Daniel Drezner, profesor de política internacional en la Universidad de Tufts, comentó que EEUU está hoy "más seguro" frente a la posibilidad de un ataque al estilo de los atentados del 11-S en Nueva York, Washington y Filadelfia, en los que murieron casi 3.000 personas.

Para Drezner, la amenaza actual proviene más de "lobos solitarios inspirados en Al Qaeda o el Estado Islámico (EI)" y la cuestión es "cómo lidiar" con un ataque de ese tipo cuando ocurre.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales, las grandes aliadas del terrorismo
Esos "lobos solitarios" se nutren muchas veces de la propaganda terrorista en internet y son reclutados a través de redes sociales, lo que convierte al "uso innovador y ágil" de las nuevas tecnologías desarrollado por grupos como el EI en una de las grandes preocupaciones de los gobiernos occidentales.

Así lo afirma el director del Centro Nacional Contra el Terrorismo de EEUU, Nick Rasmussen, quien sostiene además en el número de este mes de la publicación especializada CTC Sentinel que hoy "la variedad de actores terroristas extremistas en todo el mundo" es "la más grande y amplia" desde el 11-S. "Es justo decir que nos enfrentamos a más amenazas, que nos llegan desde más lugares e involucran a más individuos", asegura Rasmussen.

"Al Qaeda es todavía una amenaza, aunque mucho más reducida"

Por otro lado, Drezner observa también en la sociedad actual un "miedo generalizado" al extranjero. A su juicio, ese miedo está ejemplificado en EEUU en la aceptación que parece estar teniendo, según los sondeos, el discurso antiinmigrante del magnate y aspirante presidencial republicano Donald Trump y en Europa en el rechazo de algunos países a los refugiados que huyen de los conflictos en Oriente Medio.

Tampoco Al Qaeda, responsable de los atentados de hace 14 años, es lo mismo que el EI y ambos grupos terroristas representan "amenazas distintas", como dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Al Qaeda "es todavía una amenaza, aunque mucho más reducida. Pero lo que ha ocurrido con el extremismo radical y violento es que se ha metastatizado y extendido. Y en este momento la zona cero de esas actividades es Siria con el EI", indicó el presidente de EEUU, Barack Obama.

El mandatario se reunió en la base de Fort Meade (Maryland) con militares y sus familias para conmemorar el aniversario del 11-S y allí enfatizó su preocupación por otro tipo de amenaza actual: el terrorismo cibernético. "La ciberseguridad está abriendo toda una nueva era en la que tenemos que estar atentos a nuestros adversarios", anotó Obama al agregar que la "ofensiva" de los piratas informáticos "va mucho más rápido" que los mecanismos de defensa.

Según información a la que tuvo acceso la cadena ABC, el FBI alertó de que un grupo de piratas que se inspira en los extremistas del EI ha amenazado con ataques cibernéticos a sitios web del Gobierno de EEUU, con el objetivo de "conmemorar" el aniversario de los atentados de 2001.

A juicio de Gaub, Occidente está ante "un momento incierto" porque "hay muchas partes en movimiento: Rusia, Irán, el aumento de la capacidad militar de los Estados del Golfo, la expansión del EI y el terrorismo local". "Son amenazas que preocupan a todos los líderes de EEUU y Europa", añadió la experta.

Publicidad