Niños chinos

Publicidad

EN 2014 16,87 MILLONES DE RECIÉN NACIDOS

China experimenta un crecimiento poblacional tras la derogación de la política del hijo único

China ha experimentado un aumento de población desde la derogación parcial de la política del hijo único, que impedía a las familias tener más de un descendiente. Como consecuencia de ello, las autoridades chinas lograron impedir unos 400 millones de nacimientos provocando una fuerte caída de las tasas de natalidad recuperada el pasado 2014 en el que la población de recién nacidos creció hasta los 16,87 millones.

China ha experimentado un aumento de población desde la derogación parcial de la política del hijo único, que impedía a las familias tener más de un descendiente, según ha informado la Comisión Nacional de Planificación Familiar (CNPF).

Yang Wenzhuang, de la CNPF, ha explicado este viernes en una rueda de prensa que en 2014 la población de recién nacidos creció hasta los 16,87 millones desde los 15,92 millones de 2010, tal y como recoge la agencia de noticias oficial Xinhua.

"El ratio total de fertilidad creció un poco" durante el mismo periodo, desde el 1,5 hasta el 1,65, debido a un aumento parejo de las mujeres en edad de embarazo, ha contado. Yang también ha apuntado como causa a la "relajación" de la política del hijo único, que fue modificada en 2013 permitiendo a las parejas en que alguno de los dos sea hijo único tener más de un descendiente en respuesta a un desequilibrio demográfico que amenazaba el futuro de China.

La primera regulación sobre planificación familiar se introdujo a finales de la década de los 70 para detener el crecimiento poblacional prohibiendo a las parejas de zonas urbanas tener un hijo y fijando un límite de dos para las parejas de áreas rurales, siempre y cuando del primer embarazo naciera una niña.

Como consecuencia de ello, las autoridades chinas lograron impedir unos 400 millones de nacimientos provocando una fuerte caída de las tasas de natalidad con un descenso anual de 3,45 millones que podría alcanzar los 8 millones anuales después de 2023.

"Si China continúa la actual política de planificación familiar, la natalidad seguirá reduciéndose y provocará una brusca disminución de la población total después de alcanzar su punto más alto", alertó entonces la directora de la CNPF, Li Bin.

Publicidad