PEDIRÁN QUE ESPAÑA ACEPTE 14.931

PEDIRÁN QUE ESPAÑA ACEPTE 14.931

Juncker exige a los 28 Estados de la UE que reubiquen a 120.000 refugiados

La Comisión Europea presenta este miércoles su propuesta para repartir 120.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Italia y Grecia entre los Veintiocho. Además,  Juncker, ha insistido que el reparto de los refugiados debe ser "obligatorio". A España se le pedirá que acepte la cifra de 14.931 refugiados.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker | EFE

La Comisión Europea (CE) presentará hoy su propuesta para repartir 120.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia e Italia entre los 28 Estados miembros, y pedirá a España que acepte a 14.931 refugiados de ese total, un 12,4%, más del triple de lo que le solicitó en mayo.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker,  insistió este míercoles en que este reparto debe ser "obligatorio". "Hoy proponemos un segundo mecanismo de emergencia para reubicar otros 120.000 personas de Italia, Grecia y Hungría.

Esto tiene que hacerse de manera "obligatoria", señaló Juncker en su primer discurso sobre el "estado de la Unión" en el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo. Juncker propuso además la creación de una lista de países de origen seguros, una medida dirigida a agilizar el proceso de demandas de asilo.

La cifra reclamada a España es la tercera más alta de la UE, detrás de la de Alemania (31.443 refugiados, un 26,2% del total) y Francia (24.031, un 20%), y es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país, que tendrán un peso del 40-40-10-10 por ciento, respectivamente.

El Ejecutivo comunitario ha decidido mantener el carácter obligatorio de la medida, que ya intentó dar a su propuesta anterior de mayo para la acogida de 40.000 refugiados, pese a las reticencias que mostraron en julio a esta imposición los países de la UE, que solo propusieron compromisos voluntarios para acoger a un total de 32.256 personas.

El presidente francés, François Hollande, que junto a la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró partidario de instaurar un mecanismo "obligatorio y permanente" de reparto de refugiados para situaciones de emergencia como la actual, ya adelantó este lunes que Francia esta dispuesta a aceptar la propuesta de la Comisión.

España, por su parte, que ha sido muy crítica con las cuotas obligatorias, ha rebajado el tono ante el recrudecimiento de la crisis y la presión ciudadana, y ahora se muestra dispuesta a hacer un esfuerzo para acoger a más demandantes de asilo.

Avisa, no obstante, de que este paso debe aún ser discutido con Bruselas e ir acompañado de los recursos y medios necesarios para proporcionar una vida digna a los refugiados. Bruselas presentará hoy tres medidas legislativas y una comunicación para reforzar el papel de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) en los procesos de devolución de inmigrantes irregulares a sus países de origen.

El mecanismo de reparto temporal de 120.000 refugiados será una de esas medidas, que también incluirán una propuesta para crear un sistema de reparto permanente para situaciones de emergencia como la actual y una lista de países de origen seguros.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.