El presidente de Siria Bashar Al Assad

Publicidad

SI CUENTA CON EL RESPALDO DE LA POBLACIÓN

Bashar al Asad, dispuesto a convocar elecciones anticipadas

El diputado sirio Aleksandr Yushenko ha informado de que Bashar al Asad "está preparado para discutir enmiendas constitucionales y celebrar elecciones parlamentarias" si cuenta con el respaldo de la población. Desde Rusia, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha expresado su deseo de que estos comicios se celebren.

El presidente sirio, Bashar al Asad, se ha declarado dispuesto a convocar elecciones anticipadas siempre y cuando cuente con el respaldo de la población, según ha hecho saber un integrante de la delegación del Parlamento ruso tras su encuentro con el dirigente en Damasco a la agencia de noticias rusa ITAR-Tass.

El diputado Aleksandr Yushenko ha hecho saber que Al Asad "está preparado para discutir enmiendas constitucionales, celebrar elecciones parlamentarias y, si el pueblo sirio lo considerara necesario, expresar su voluntad de celebrar elecciones presidenciales" porque "está absolutamente convencido de su victoria".

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó su deseo de que Siria se prepare para celebrar lo antes posible unas elecciones generales. Lavrov acompañó estas declaraciones junto a una amenaza velada a Al Assad: la posibilidad de que Rusia pudiera comenzar a reorientar su campaña de bombardeos contra Estado Islámico para favorecer a los rebeldes sirios.

"La erradicación de las organizaciones terroristas conducirá a una solución política"

El presidente ruso, Vladimir Putin ya adelantó esta idea al revelar parte del contenido de la reunión que mantuvo el pasado martes en Moscú con el presidente sirio, Bashar al Assad, en la primera visita de éste al extranjero desde el estallido de la guerra civil, en 2011.

"Le pregunté: '¿qué harías si encontráramos grupos armados de la oposición que realmente estuvieran dispuestos a luchar contra el Estado Islámico? ¿qué te parecería si les apoyáramos en la lucha contra el Estado Islámico de la misma forma que estamos apoyando a las Fuerzas Armadas sirias?' Y él me contestó: 'me parecería bien'", contó Putin.

La intervención rusa, determinante en el futuro de la región y del mundo
Bachar al Asad, ha asegurado que la intervención rusa en su país "escribe una nueva historia porque esa guerra determinará el futuro de la región y del mundo".

En una reunión con una delegación de parlamentarios rusos en Damasco, Al Asad subrayó también que "la erradicación de las organizaciones terroristas conducirá a una solución política", según las declaraciones difundidas por la agencia oficial siria SANA.

El mandatario sirio agradeció el apoyo de Moscú e hizo hincapié en la importancia de consolidar las relaciones bilaterales, en concreto en el ámbito de la lucha antiterrorista y en el reparto de ayuda humanitaria.

Por su parte, la delegación rusa, encabezada por Sergei Gavrilov, destacó que los esfuerzos de Al Asad establecen "los cimientos para restaurar la paz y la estabilidad en Siria". Además, de acuerdo a lo publicado por SANA, los diputados rusos indicaron que la lucha es "contra un enemigo común y la victoria es incuestionable".

El Kremlin aseguró el pasado día 21 que la prioridad ahora en Siria es derrotar al terrorismo y que el arreglo político está en un segundo plano, tras la reunión mantenida el día antes en Moscú por el presidente, Vladímir Putin, con Al Asad.

Publicidad