EL GALO ALCANZA UN 40% DE APROBACIÓN

EL GALO ALCANZA UN 40% DE APROBACIÓN

Avance histórico de la popularidad de Hollande tras los ataques en Francia

La gestión del presidente galo durante la reciente oleada de atentados yihadistas de París ha impulsado firmemente su popularidad, que avanza 21 puntos en un mes para alcanzar un 40 % de aprobación.

Hollande se dirige a la nación durante un discurso en el Palacio del Eliseo
Hollande se dirige a la nación durante un discurso en el Palacio del Eliseo | EFE

La gestión de François Hollande durante la reciente oleada de atentados yihadistas de París ha impulsado firmemente su popularidad, que avanza 21 puntos en un mes para alcanzar un 40 % de aprobación, según un sondeo elaborado por Ifop-Fiducial y publicado por 'Paris Match'. 

Hollande, que llegó a rondar el 15 % de apoyo popular, se aleja así de las cotas que le convirtieron en el presidente más impopular de la historia de Francia y recupera "su nivel de finales de 2012", pocos meses después de llegar al Palacio del Elíseo. 

El político socialista gana 13 puntos en la percepción de los ciudadanos sobre su capacidad para representar a Francia en el extranjero y 12 puntos por decir la verdad a los franceses. 

La imagen de Hollande mejora especialmente entre los simpatizantes del Partido Socialista (+30 puntos), del partido centrista UDI (+24 puntos) y de la conservadora UMP (+16), mientras que el avance es menor entre los seguidores del Frente de Izquierdas (+9 puntos) y de los ecologistas (+6). 

Solo François Mitterrand, en 1991, registró un avance de popularidad comparable al de Hollande, de 19 puntos. Fue entre enero y marzo de 1991, con la guerra del Golfo como telón de fondo, recuerda 'Paris Match'. 

El sondeo se elaboró entre los pasados 16 y 17 de enero sobre una muestra representativa de 1.003 personas a las que se preguntó por teléfono.

Es decir, después de los atentados contra el semanario 'Charlie Hebdo', un policía y un supermercado judío de París en los que murieron 17 personas entre el 7 y el 9 de enero y que llevaron a cerca de 4 millones de franceses a salir a la calle para rechazar el terrorismo el domingo 11 de este mes.

Valls constata el estado de gracia
La encuesta también constata un estado de gracia para el primer ministro, Manuel Valls, que avanza 17 puntos y alcanza el 61 % de aprobación, su mejor tasa desde que se puso al frente del Gobierno, hace diez meses. 

Siete de cada diez encuestados quieren que desempeñe un papel importante en el futuro de Francia y el 42 % cree que es capaz de sacar a su país de la crisis, frente a un 29 % en diciembre. 

"Los franceses le dan a Manuel Valls una especie de patente de hombre de Estado", según Frédéric Dabi, director general delegado del instituto que elaboró la encuesta.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.