POR NUEVE VOTOS A SIETE

POR NUEVE VOTOS A SIETE

La Audiencia Nacional archiva las dos causas que seguía contra China

El pleno de la Audiencia Nacional ha archivado la causa por el presunto genocidio en el Tíbet y la de la persecución a los seguidores del grupo Falun Gong en ese país porque tras la reforma de la justicia universal aprobada en marzo no se cumplen los requisitos para investigar estos casos.

Manifestaciones en China
Manifestaciones en China | EFE

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado por nueve votos contra siete archivar las dos causas que se seguían contra el Gobierno de China por el genocidio y las torturas que se habrían cometido en el Tíbet y la represión contra los miembros del grupo Falun Gong, informaron fuentes jurídicas.

La mayoría de los 16 magistrados de este órgano, superior jerárquicamente a los jueces instructores, han adoptado esta medida argumentando que estos dos procedimientos no cumplen los requisitos que estableció el

Congreso en la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que limitó la justicia universal.

En contra de lo establecido por la nueva legislación, las dos causas se dirigen contra personas que no tienen la nacionalidad española, que no residen habitualmente en España y a los que nunca se denegó su extradición por parte de las autoridades nacionales.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.