Ataque sobre Kirkuk

Publicidad

EN LA LOCALIDAD DE KIRKUK

Un ataque de Daesh con armas químicas mata a una niña iraquí de tres años

Fuentes médicas del Hospital de Kirkuk señalan que la niña fue ingresada con síntomas de asfixia y sufrió un fallo renal. El tóxico utilizado en el ataque, que causó también unos 450 heridos, es gas cloro, según los primeros indicios, y fue lanzado con proyectiles de fabricación local.

Una niña de tres años murió en un hospital de la ciudad iraquí de Kirkuk como consecuencia de un ataque con armas químicas lanzado el jueves por el grupo yihadista Daesh, informó una fuente médica del Hospital General de la localidad. Según la fuente, la niña fue ingresada con síntomas de asfixia y sufrió un fallo renal.

La noticia de la muerte de la menor se produce horas después de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, prometiera responder con "dureza" al supuesto ataque químico lanzado por Daesh. "Afrontaremos esta agresión con una respuesta dura y nuestros heroicos combatientes vengarán a los mártires y a los heridos", resaltó Al Abadi en un comunicado.

Según el miembro la asociación Instituto Nacional de Derechos Humanos Samir Noredín, el ataque fue perpetrado este jueves en la comarca de Taza, a unos 20 kilómetros al suroeste de Kirkuk, y causó al menos 450 heridos entre los civiles. Noredín indicó que el tóxico utilizado en el ataque, perpetrado con proyectiles de fabricación local, es gas cloro, aunque precisó que todavía han de confirmarlo los expertos. Asimismo, explicó que los misiles con la carga tóxica fueron lanzados desde la cercana ciudad de Bashir, controlada por Daesh, contra barrios residenciales en Taza, donde vive una mayoría turcomana de confesión chií, considerada infiel por los yihadistas.

Al Abadi calificó el ataque de "un gran crimen y una agresión contra la humanidad" y detalló que entre las víctimas hay mujeres y menores de edad. No es la primera vez que Daesh utiliza supuestamente armas químicas en Irak, ya que en agosto pasado el Ministerio de Defensa alemán le acusó de emplear cloro para atacar a las tropas de la región autónoma del Kurdistán iraquí en el norte del país.

Estados Unidos afirmó que sus Fuerzas Armadas han "interrumpido" y "degradado" una parte importante de las instalaciones en las que supuestamente Daesh desarrolla armas químicas, gracias a la información obtenida de un detenido presuntamente miembro del grupo yihadista en Irak. Según portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Peter Cook, Daesh ha utilizado y elabora principalmente gas mostaza, pero también estaría fabricando gas de cloro, algo por lo que, según indicó, el Pentágono está "muy preocupado".

Publicidad