Imagen del mapa captado por la NASA.

Publicidad

EEUU | EMITIDAS POR EL SATÉLITE SUOMI NPP

Así se ven las luces de Navidad desde el espacio captadas por la NASA

Un científico de la NASA ha identificado cómo la luz artificial se hace más intensa vista desde el espacio en periodos festivos como las Navidades, en Estados Unidos. En muchas de las principales ciudades de Estados Unidos, la iluminación nocturna resulta de un 20 a un 50% más brillante durante la Navidad y el Año Nuevo en comparación con la producción de luz durante el resto del año, como se ve en los datos diarios que proporciona el satélite Suomi NPP.

En algunas ciudades de Oriente Medio, luces nocturnas brillan más del 50% más brillante durante el Ramadán, en comparación con el resto del año. Suomi NPP, una misión conjunta de la NASA y la NOAA, lleva consigo el instrumento Visible Infrared Radiómetro Suite (VIIRS). VIIRS puede observar el lado oscuro del planeta y detectar el resplandor de las luces de las ciudades y pueblos de todo el mundo. 

En 2012, científicos del NOAA crearon mapas nocturnos de la Tierra a partir de los datos VIIRS. Estas imágenes conocidas son materiales compuestos, basadas en las medias mensuales a largo plazo de los datos recogidos en las noches sin nubes o luz de la luna.  El nuevo análisis de las luces navideñas utiliza un algoritmo avanzado, desarrollado en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, que filtra luz de la luna, las nubes, la nieve en superficie y las partículas suspendidas en el aire con el fin de aislar las luces de la ciudad sobre una base diaria.

Los datos de este algoritmo proporcionan información por satélite de alta calidad en la producción de luz en todo el mundo, lo que permite a los científicos rastrear cuando - y cómo de brillantes - se iluminan las ciudades de noche.

En Estados Unidos, las luces empezaron a ponerse más brillante en el 'Black Friday', el día después de Acción de Gracias, y continuaron hasta el día de Año Nuevo, dijo Miguel Román, un físico de investigación en el centro Goddard, que co-lideró esta investigación. Él y sus colegas examinaron la emisión de luz en el año 2012 y 2013 en 70 ciudades de Estados Unidos, como un primer paso en la determinación de los patrones en el uso de energía en cada ciudad - un factor clave en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estos nuevos resultados, que ilustran las vacaciones navideñas en luces, fueron presentados en la reunión de otoño de la Unión Geofísica Americana en San Francisco.La idea de mirar los patrones de uso de la luz provenía de uno de los primeros análisis del nuevo algoritmo de luces diarias, dijo Román. Buscaban datos de El Cairo en 2012 y notaron una gran variación. "Cuando el equipo investigó los registros por satélite, se encontraron con un gran aumento de producción de luz en la capital de Egipto, que se correspondía con el mes sagrado del Ramadán. Durante el Ramadán, los musulmanes ayunan durante el día, dejando las comidas y muchas reuniones sociales, los mercados y el comercio para las horas nocturnas.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.