Publicidad

EL ENTRENADOR SERÁ EL ÚLTIMO EN SALIR

Así es la operación de rescate de los niños de la cueva de Tailandia: dos buzos por niño y un difícil tramo en el que tienen que ir solos

La operación de rescate ha tenido que iniciarse antes de lo esperado debido al inicio de las fuertes lluvias.En el tramo más complicado, los rescatados tendrán que pasar obligatoriamente en fila india porque el espacio apenas alcanza el medio metro de altura, con las bombonas por delante.

El comienzo de las fuertes lluvias en la región de Chiang Rai ha provocado que las autoridades hayan dado a las 10.00 de la mañana - hora local en Tailandia - luz verde al comienzo de la operación de rescate de los 12 niños y su profesor atrapados en una cueva a 800 metros de la superficie.

Al tiempo que ha comenzado la operación, el Gobierno tailandés ha dado detalles de los pormenores de la misma, comenzando por el hecho de que no hay tiempo para enseñar a los pequeños a nadar, como se especuló en un primer momento.

Durante toda la operación, cada niño estará acompañado por dos buzos, con tanques de oxígeno y máscaras de rostro entero para facilitar la respiración. La salida se hará con tres grupos de cuatro, con un total de cuatro niños y ocho buzos por grupo. El profesor saldrá el último.

Todos ellos se guiarán por una cuerda a través de los vericuetos de la cueva, en especial su temida depresión en forma de "U", donde tendrán que pasar obligatoriamente en fila india porque el espacio apenas alcanza el medio metro de altura, con las bombonas por delante.

El objetivo es la llamada "cámara 3", donde el agua ha recedido. Desde allí, los jóvenes podrán salir andando hasta el exterior. Se espera que el primero de los niños salga en torno a las 16.00 de la tarde, hora peninsular española, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades.

Atención médica a la salida

Trece equipos médicos están listos para recibir a los atrapados una vez salgan de la cueva. Todos ellos contarán con su propio helicóptero y ambulancia, según han confirmado fuentes médicas al 'Bangkok Post'. Tras una evaluación inicial en los hospitales locales, los niños serán transportados en avión hasta el hospital más grande de la provincia, el Chiang Rai Prachanukroh, a 50 kilómetros de distancia.

Los chicos y su entrenador recibirán tratamiento médico en el hospital durante al menos 24 horas después de que sean rescatados de la cueva. Sus familiares no podrán visitarlos durante las primeras 24 horas. Las visitas familiares se permitirán solo después de que se completen sus chequeos médicos en 48 horas.

Publicidad