La ex presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas, acompañada por la ex diputada de Podemos, Montse Seijas, a su llegada al Parlamento

Publicidad

TRAS LA SUSPENSIÓN CAUTELAR DE MILITANCIA

Xelo Huertas y Montserrat Seijas advierten que no renunciarán a su escaño de diputadas

Las dos diputadas de Podemos Baleares han señalado que no renunciarán a su escaño. Xelo Huertas ha declarado que abandonará su cargo si el partido se lo pide, además ha añadido que llevará a los tribunales el expediente que le han abierto. Mientras tanto el secretario de Podemos en Baleares ha pedido a las dos diputadas "prudencia y responsabilidad".

"Una cosa es dejar la presidencia y otra dejar el Parlament", ha asegurado la presidenta de la cámara legislativa balear, Xelo Huertas, para explicar que tras su suspensión como militante de Podemos abandonará el cargo si se lo pide su partido, pero no el escaño de diputada.

Huertas, que se ha declarado "molesta y sorprendida" por haberse enterado por los medios de comunicación de su expulsión cautelar, ha negado cualquier irregularidad y ha atribuido las acusaciones a "los celos, la envidia y la testosterona" de compañeros de la dirección balear de Podemos por la "visibilidad" que ella tiene como presidenta del Parlament.

También lo ha anunciado la diputada de Podemos, Montserrat Seijas, antes del pleno del Parlament que no dejará su escaño tras haber sido suspendida cautelarmente por haber pretendido, presuntamente, favorecer a un consultor de Podemos, Daniel Bachiller, en contra del interés general.

Por otro lado, Huertas ha anunciado que llevará a los tribunales el expediente que ha abierto la dirección de Podemos por el cual se le suspende cautelarmente de militancia. Según ha asegurado, no descarta incluso presentar demandas y "si puede alguna querella" contra "bastante gente".

Mientras el secretario de Podemos en Baleares pide "prudencia y responsabilidad"

El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha pedido a las dos diputadas de la formación expedientadas, la presidenta del Parlament Xelo Huertas y Montserrat Seijas, "prudencia y responsabilidad" en sus declaraciones y les ha instado a "que se centren en explicar" los hechos de los que se les acusa, que podrían atentar contra el interés general para beneficiar a un consultor de esta formación, Daniel Bachiller.

En los pasillos del Parlament, Jarabo, que ha atendido a los medios junto a la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha dicho que su formación "mantiene una relación de normalidad" con ellas dos "pero deben entender que están suspendidas" cautelarmente de militancia.

De esta manera, ha dicho que mientras dure el proceso, 15 días, "nadie puede pedir que se pida su dimisión". "Estamos aplicando el código ético con total contundencia", ha valorado. Sobre la posibilidad de que tanto Huertas como Seijas pasasen a ser diputadas no adscritas si no renuncian a su acta, Camargo ha manifestado que no se lo han comunicado pero ha matizado que no hay que adelantar acontecimientos.

Publicidad