Rafael Hernando en los pasillos del Congreso

Publicidad

HERNANDO RESPONDE A GUTIÉRREZ

Tensión entre el PP y Ciudadanos por las negociaciones sobre los Presupuestos entre el Gobierno y el PNV

Ciudadanos pide al Gobierno que la negociación con el PNV se lleve a cabo con "transparencia" y expresa su preocupación por la posibilidad de que "se den privilegios a etarras". Declaraciones que no han sentado bien el el Grupo Popular, donde han arremetido contra los de Rivera por "inventarse sandeces" e "insinuaciones grotescas y humillantes".

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha arremetido duramente este martes contra Ciudadanos por "inventarse sandeces" en materia de pensiones y realizar "insinuaciones grotescas y humillantes" sobre ETA en relación con los contactos que se están manteniendo con el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Parlamento.

"Ni ruptura de la caja única de la Seguridad Social ni compensación de ningún tipo de beneficios penitenciarios para los de la ETA", ha afirmado rotundo Hernando en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso.

En primer lugar, el dirigente del PP ha solicitado al partido de Albert Rivera que deje de "frivolizar" con el tema de las pensiones y la caja única de la Seguridad Social. "Somos nosotros los que garantizamos la unidad de la caja y no nos tiene que venir nadie a decirnos nada", ha enfatizado, para emplazar a Cs a no "inventarse sandeces" para "intentar hacer política".

Y en segundo lugar, Hernando ha pedido al partido naranja que no "utilice el tema de ETA para atacar al PP". "Lecciones sobre como se combate el terrorismo, ninguna. Y menos de alguien que acaba de llegar", ha resaltado.

Ciudadanos pide transparencia en las negociaciones

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha reclamado este martes al Gobierno que la negociación con el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 se lleve a cabo con "transparencia", de manera que se conozcan los acuerdos entre ambas partes.

"No entendemos que se vuelva a negociar en una sala oscura sin transparencia" para "jugar con los Presupuestos de todos los españoles", ha declarado antes de participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja al recordar que, antes de que el PNV apoyase los PGE de 2017, alcanzó con el Gobierno un acuerdo sobre la actualización del Cupo vasco que, según Cs, "privilegió a unos españoles frente a otros".

En este contexto, Gutiérrez ha expresado la preocupación de su partido por la posibilidad de que ahora, para respaldar las cuentas públicas de este año, el PNV reclame que "se rompa la caja única de la Seguridad Social" o que "se den privilegios a (presos) etarras". "Nosotros no lo vamos a consentir", ha subrayado un día después de que Ciudadanos avanzara que si el Gobierno hace esas concesiones, no votará a favor de los nuevos Presupuestos.

Publicidad