Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE

Publicidad

VIAJE A BERLÍN PARA ABORDAR LA CRISIS

Rubalcaba sobre el rescate: "Sería un problema reputacional para nuestra economía"

Pérez Rubalcaba se ha reunido en Berlín con Frank-Walter Steinmeier, líder parlamentario del SPD, la oposición a Merkel, para abordar la crisis. El encuentro se ha producido cuatro días después de la reunión que mantuvo Rubalcaba con el líder socialista italiano, en la que trataron también la situación económica de la eurozona.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado en Berlín su convicción de que España no debe recurrir "a un nuevo rescate" y ha pedido el respaldo "de toda la zona euro" a los esfuerzos de España porque considera que está en juego la estabilidad común. Lo ha hecho durante una visita a Berlín para intercambiar impresiones sobre la situación económica de la eurozona con representantes del Partido Socialdemócrata (SPD), principal fuerza de la oposición a la canciller, Angela Merkel.

"Lo dije en España y lo digo aquí. No estoy a favor de solicitar un nuevo rescate, tras el financiero, porque hay otras fórmulas para hacer frente a una situación que es anómala" y que se deriva del "ataque especulativo de los mercados", no de las cifras objetivas de la economía española, ha subrayado el líder de la oposición.

Rubalcaba, en una comparecencia conjunta con el líder del grupo socialdemócrata del Parlamento alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha dicho que recurrir a un rescate supondría "un problema reputacional para nuestra economía y también una posible condicionalidad"

El líder del PSOE ha destacado asimismo ante su interlocutor las "profundas diferencias" que le separan de la línea de "austeridad y solo austeridad" del Ejecutivo del presidente español, Mariano Rajoy, para añadir que no acudía a Berlín para "criticar" al Gobierno español, sino para recabar apoyos. 

"El Gobierno español está procediendo a analizar las políticas que el BCE estaría dispuesto a poner en marcha" con Italia y España, ha recordado Rubalcaba, quien se ha mostrado convencido de que la entidad que preside Mario Draghi tiene "los mecanismos necesarios" para hacer frente a esa situación, si cumple "los mandatos" del último Consejo Europeo. 

"El compromiso y los esfuerzos son de España, somos conscientes de ello, pero no es ésta una tarea que corresponda únicamente a España, sino al conjunto de los países de la zona euro", ha expresado, ya que "de ello depende la estabilidad" de toda la moneda única. 

Rubalcaba ha dicho no haber abordado con Steinmeier la cuestión de los eurobonos, cuya emisión rechazan de pleno tanto el Gobierno de Angela Merkel como la oposición socialdemócrata, por los temores a que Alemania pierda su buena reputación crediticia. "No, esta vez no hemos hablado de ello. Otras veces sí lo hicimos, pero ahora no", dijo el líder del PSOE, quien en su anterior visita a Berlín, el 11 y 12 de junio, se entrevistó con el presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel.

La semana pasada viajó a Italia

Este segundo viaje a Alemania tiene lugar cuatro días después de que el líder socialista estuviera en Italia con el mismo objetivo de intercambiar puntos de vista sobre cómo salir de la crisis.

En Roma, Pérez Rubalcaba declaró que la inacción del Banco Central Europeo (BCE) ante la presión de los mercados sobre España e Italia era una "patada al euro en el culo" de estos dos países.

Merkel mantiene su negativa a que el BCE intervenga al considerar que Alemania no puede ser garante de la deuda de los países de la eurozona que están en apuros.

Sobre esta gira del dirigente socialista fue preguntado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien valoró cómo Rubalcaba "está muy involucrado" en la agenda europea, "hablando con quien puede, intentando lógicamente defender las decisiones" adoptadas en España.

Es más, Rajoy afirmó que ambos dirigentes hablan "habitualmente" de estos temas y aseguró que con Rubalcaba "no ha sido nada difícil" acordar posiciones sobre la postura que nuestro país debe defender en las instituciones europeas.

Publicidad