Diputados de Amaiur en el Congreso

Publicidad

Las fórmulas más variadas para jurar la Constitución

Se recupera la fórmula del “imperativo legal” para jurar la Constitución

Nunca en la historia de nuestra democracia, habíamos asistido a un tan amplio abanico y muestrario de formas diferentes de jurar o prometer la Constitución. Durante la sesión de hoy, hemos escuchado distintas maneras de acatamiento constitucional.

El reglamento establece que sus señorías pueden jurar o prometer acatar la constitución, pero en la sesión celebrada hoy en Las Cortes han sido muchas las variantes. Los diputados de Amaiur presentes en la sesión constitutiva del Congreso han optado por prometer la Constitución por "imperativo legal", recuperando una fórmula que inventó Herri Batasuna y que, tras un recurso del PSOE, fue avalada por el Tribunal Constitucional.

Pero no han sido los únicos, Josú Erkoreka del PNV y algunos diputados de Esquerra Republicana como Joan Tardá han utilizado la misma fórmula. Además, los diputados de Esquerra la ha pronunciado en catalán. Otro que ha introducido una variante diferente ha sido el diputado por Izquierda Unida, Cayo Lara que ha prometido la Constitución según ha dicho sin renunciar a sus principios republicanos.

Publicidad