HA LLEGADO DE MADRUGADA

HA LLEGADO DE MADRUGADA

Rajoy llega a Guatemala para reunión una bilateral y la cumbre con Centroamérica

El presidente del Gobierno ha viajado a Guatemala donde asistirá a una cumbre con los países centroamericanos y mantendrá una reunión bilateral con el jefe del Estado guatemalteco. El Gobierno ha apoyado en Guatemala a instituciones y sociedad civil para hacer frente a las "terribles" cifras de la violencia de género.

Mariano Rajoy junto al ministro de Relaciones Exteriores de Guatemal
Mariano Rajoy junto al ministro de Relaciones Exteriores de Guatemal | EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó a Guatemala para asistir a una cumbre con los países centroamericanos y mantener una reunión bilateral con el jefe de Estado guatemalteco, Otto Pérez Molina. El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Rajoy y el resto de su delegación aterrizó en la parte militar del aeropuerto La Aurora de la capital guatemalteca poco antes de las 18:30 horas (00:30 horas del 8 de marzo GMT). El jefe del Ejecutivo fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales; el embajador español en este país, Manuel María Lejarreta, y la embajadora guatemalteca en España, Carla María Rodríguez.

Desde el aeropuerto, el presidente del Gobierno se trasladó hasta Antigua, donde pasará la noche antes de iniciar mañana en esa ciudad su agenda oficial. Allí, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, visitará el Centro de Formación y la Escuela Taller de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la exposición que alberga sobre la cooperación española en América Latina en materia de igualdad de género. De igual forma, conocerá la labor que desarrolla la asociación de mujeres indígenas de la Comunidad Lingüística Kaqchikel, de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

Según el Gobierno español, las actuaciones en materia de género forman parte de la esencia de la ayuda española, y en Guatemala ha apoyado a instituciones y sociedad civil para hacer frente a las "terribles" cifras de la violencia de género. Durante los últimos ocho años España ha destinado casi nueve millones de euros a poner en marcha en Guatemala un sistema de Justicia Especializada, cuyo resultado ha sido la creación de once juzgados y tribunales especializados en feminicidio y la puesta en marcha de nueRajoy llega a Guatemala para reunión bilateral y cumbre con Centroamérica ve fiscalías especializadas en violencia contra la mujer.

Al día siguiente, el lunes 9 de marzo, Rajoy mantendrá una reunión con el presidente de Guatemala, participará en la cumbre con los líderes del SICA (el Sistema de Integración Centroamericano del que forman parte junto a Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Belice) y asistirá a un encuentro con empresarios españoles y guatemaltecos. Tanto en la cumbre España-SICA como en su reunión con Pérez Molina, Rajoy trasladará su total apoyo al proceso de integración de esta región y al mantenimiento de la ayuda a la cooperación en la zona.

El presidente del Gobierno les reiterará el ofrecimiento de España como puente político y económico hacia Europa. La lucha contra el narcotráfico, el contrabando y el blanqueo de capitales, y la capacidad de empresas españolas en áreas de especial interés para la región como las infraestructuras y la seguridad, serán otros asuntos que se abordarán durante la visita de Rajoy a Guatemala.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.