Publicidad

TRAS ENTREGARSE EN UNA COMISARÍA

Puigdemont y los cuatro exconsellers declaran ante la Justicia belga

En las próximas horas, el juez debe decidir si los envía a prisión o los deja en libertad con medidas cautelares. Estas medidas podrían incluir la retirada del pasaporte, estar localizables o prohibir a Puigdemont hablar con los medios. Esta última opción tiraría por tierra la intención de Puigdemont de hacer campaña desde Bruselas para las elecciones.

Las cámaras han grabado a Carles Puigdemont mientras prestaba declaración. Habla con su abogado y se lleva la mano al bolsillo de su chaqueta. Saca un documento y se lo pasa al letrado. Este último se lo entrega a la mujer que les está tomando declaración.

El expresident catalán estaba en una de las salas de la penúltima planta de la Fiscalía de Bruselas, donde también prestan declaración los cuatro exconsellers.

Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret habrían rechazado ya las órdenes europeas de detención y entrega emitidas contra ellos por la Justicia española.

Horas antes, se han presentado en la Comisaría de la Rue Royal de la capital comunitaria, una entrega que ha sido convenida entre abogados de la defensa y Fiscalía. Tanto es así, que han sido trasladados en vehículos policiales, pero no en coches patrulla.

El neerlandés es otra de sus estrategias judiciales. El último mensaje de Puigdemont está escrito en esta lengua, ya que es la que han elegido también para este proceso. Su objetivo es que el caso recaiga en manos de un juez flamenco que se solidarice con el independentismo catalán a la hora de decidir sobre la extradicción.

Publicidad