Pablo Iglesias en Onda Cero

Publicidad

EN UNA ENTREVISTA EN ONDA CERO

Pablo Iglesias: "Hay que decir con quién se va a pactar antes de las elecciones"

El secretario general de Podemos ha explicado en Onda Cero que la participación en la consulta a las bases ha sido muy alta y reivindica la pluralidad de su partido, del que dice nunca ha tenido "miedo a la democracia", por eso preguntó a sus militantes si querían apoyar la coalición 'Rivera-Sánchez'. Sobre la reunión a tres con Ciudadanos y PSOE, dice que quedó "perplejo" ante el hecho de que se le dijera que "no, de manera tan obvia" y que le señalaran que sólo se podrían hacer retoques a su acuerdo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha contado en una entrevista en Onda Cero que en su partido "nunca hemos tenido miedo a la democracia" y asegura que "todas las opciones se pueden defender" y explica que en el caso de la consulta que ha realizado su partido de cara a las negociaciones de gobierno, "todas las opciones son legítimas".

Iglesias dice que reivindica la pluralidad, por ello aquellos militantes de Podemos que apoyan la coalición 'Rivera-Sánchez', es "legítima" y dice que entiende que pueda haber otras posiciones en Podemos que apoyen esta opción.

Sobre la ronda de consultas que ha convocado el Rey Felipe VI, Iglesias dice que le explicará cuál ha sido su postura durante las negociaciones e insiste en que "en política hay que ser coherente" y asegura que en caso de que se repitan las elecciones su postura será muy clara.

Preguntado sobre la reunión a tres que se produjo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, Iglesias dice que su equipo negociador expuso sus propuestas de manera clara y coherente, pero insiste en que Ciudadanos dijo que en su acuerdo sólo se podían hacer retoques y que no contemplaban que su partido pudiera contemplar de ese gobierno. Iglesias explica que quedó perplejo ante el hecho de que se le dijera que 'no' "de manera tan obvia" y critica la política de las propuestas y las contrapropuestas.

"Si hay repetición de elecciones, seremos muy claros"

En respuesta a la pregunta de si volverían a marcar un referéndum como línea roja a la hora de pactar con un partido en caso de que se repitieran las elecciones, Iglesias dice que "pensamos que la mejor solución al problema de Cataluña es que vote la gente" pese a que no quieren que esta comunidad se vaya de España y defiende que hay que avanzar en base a las propuestas del PSC. Y aclara que en su programa electoral no habrá líneas rojas.

Iglesias, ha reconocido que ve poco probable llegar a un acuerdo con el PSOE en el último minuto de las negociaciones, aunque ha asegurado que su formación mantendrá hasta el final su oferta de formar un gobierno de coalición progresista en el caso de que los socialistas decidan "rectificar".

"Ahora bien, yo no quiero tomarle el pelo a nadie. Me da la impresión de que todo el mundo ha sido muy claro en sus planteamientos", ha asegurado en la entrevista, donde ha afirmado que lo que cree que va a haber en los próximos días son "presiones" para formar una gran coalición entre PSOE, Ciudadanos y PP.

Así, ha insistido en que el PSOE ya les ha dicho "que no". "Si eso cambiara y nos dijeran que sí, quizás podría haber una solución de último minuto, pero no está bien engañar a la gente y creo que las posturas han quedado muy claras", ha enfatizado, dejando claro que la única opción de pactar con el PSOE es que "rectifique" y se mueva de su acuerdo con el partido de Albert Rivera.

En el caso de que este cambio de postura no se produzca, Iglesias ha manifestado que espera que el PSOE "no apueste por lo que ha pedido Ciudadanos desde el principio, que es un gobierno a tres con el PP".

Por su parte, Iglesias ha asegurado que Podemos mantendrá durante la campaña su apuesta por formar un gobierno de coalición progresista que incluya al PSOE. "Si hay repetición de elecciones, seremos muy claros", ha reafirmado, tras defender que en su formación son "coherentes". "En política hay que ser coherente y decir con quién se va a pactar y sobre qué principios y elementos programáticos", ha enfatizado.

En Granada "no manda la dirección de Podemos"
Pablo Iglesias, ha recalcado que la candidatura de unidad popular Vamos Granada tiene "plena autonomía" para tomar decisiones en el consistorio granadino, donde la dirección de su partido "no manda", para decidir sobre un cambio de gobierno.

En declaraciones a Onda Cero, Iglesias ha respondido así al ser preguntado por la decisión de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Granada -PSOE, C's, Vamos Granada e IU, de seguir adelante con el acuerdo para propiciar un cambio en el consistorio después de la dimisión del alcalde, José Torres Hurtado, del PP, y de la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto.

"Lo tendrá que decidir la candidatura de unidad popular, tiene plena autonomía", ha señalado Iglesias, que ha asegurado que ha "escuchado" que Ciudadanos "vetaría" la presencia de Podemos en el equipo de gobierno y ha hecho hincapié en que "esas formas de los vetos no son positivas".

En cualquier caso, Iglesias ha señalado que en Granada "no manda la dirección de Podemos, mandan ellos", en referencia a Vamos Granada, y ha considerado que la decisión que adopten será "meditada" y "positiva".

Publicidad